El hervidero calienta las calles y espacios culturales de la ciudad

  • Hoy arranca esta plataforma abierta a nuevas corrientes expresivas con la exhibición de varios espectáculos, entre los que se encuentran el concierto de Hipnotik

El hervidero es desde hoy una realidad. Esta plataforma abierta creada para dar cabida a nuevos lenguajes artísticos se manifestará durante todo el día a lo largo y ancho de la ciudad.

Concretamente, serán cuatro las actividades que se desarrollarán en distintos puntos como El Palillero, donde tendrá lugar de 12.00 a 14.00 el performance Tarzan Standing Leg, de Johan Lorbeer (Berlín); la playa de La Caleta y la Plaza de Mina, que a las 18.00 y 19.00 serán el escenario de una exhibición de Parkour de la mano del grupo gaditano Living Free; la plaza de San Antonio, donde la Compañía Kanbahiota pondrá en escena el espectáculo Nuevo circo Sueños de lluna, a las 21.00, y, por último, El Baluarte de la Candelaria, donde a partir de las 22.00 horas actuará el grupo de Hip Hop gaditano Hipnotik Sound System.

Antonio Castillo fue el encargado de presentar ayer a los medios este punto de encuentro de nuevas inquietudes culturales, como "un programa fundamental de esta legislatura". De hecho, este espacio abierto al reciclaje, la formación y la investigación de los artistas en sus distintas áreas de creación, cuenta este año con un presupuesto de 30.000 euros, que se enmarca dentro del programa Cádiz 2012.

Por su parte, la gerente de la Fundación Municipal de Cultura, Vega López, incidió en la puesta en marcha de "un programa transversal cuyo espíritu estará presente durante todo el año". Asimismo, López comentó la importancia de este espacio como punto de impulso de una serie de expresiones artísticas que están presentes en la sociedad, pero no en los medios. "Por eso queremos prestarle nuestro apoyo y atención".

Ésta fue la actitud que emprendió el Ayuntamiento de Cádiz hace ya un tiempo hacia el dúo Emotive Project, que en su día creó por encargo el sello de identidad de esta plataforma a la que, paulatinamente, comenzaron a adherirse una serie de artistas y actividades. De hecho, acaban de firmar un comic de presentación de El hervidero, al que han titulado La cara B. Otra cultura es posible, en el que se difunde el programa de actividades de hoy, entre otros aspectos acerca del espíritu de esta "movida contagiosa" en la que tienen cabida todos los que tengan una idea diferente.

El hervidero, al que pueden acogerse creadores de todos los rincones del mundo, ha nacido con una clara vocación de lanzamiento de los artistas de la tierra. Motivo por el que de la mayoría de las actividades de hoy son protagonizadas por creadores gaditanos.

El acto de presentación contó con la presencia de los jóvenes que integran el grupo de Parkour Living Free. Concretamente uno de sus precursores, Alejandro, aseveró ayer que "para nosotros es importante que la gente no se estanque en lo mismo y descubra nuevas vertientes culturales, como nos ocurrió a nosotros". Living Free se fue creado en Cádiz por un grupo de amigos que, de manera útil y armoniosa, comenzaron a desplazarse por el medio urbano utilizando sus propios medios físicos, como la agilidad, resistencia y maestría.

Del mismo modo que ésta, hay un sinfín de disciplinas por descubrir y difundir. Es aquí donde entra en juego El hervidero, que sin contar con una sede física estable, se configura como un espacio comunicativo donde entablar una relación permanente con el arte de nuestros días. Tal y como reza entre sus lemas: "Si tienes inquietud, si quieres crear, si necesitas expresarte... Escribe tu propia historia, bienvenidos al hervidero.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios