Cultura

Los hallazgos arqueológicos del Castillo de Medina, al descubierto

  • Hasta el próximo 9 de diciembre puede visitarse la exposición en Santa María la Coronada - Se presenta el proyecto de la animación virtual de la Calzada Romana

El Claustro de la Iglesia Mayor de Santa María la Coronada de Medina Sidonia acoge desde el pasado fin de semana y hasta el próximo día 9 una extraordinaria exposición de restos y objetos que han sido encontrados durante el proyecto de actuaciones arqueológicas y arquitectónicas para la puesta en valor del castillo de Medina Sidonia que ha concluido recientemente.

En grandes vitrinas, entre otras cosas de la edad del Bronce o prehistoria reciente (siglos III a. C. al siglo IV d. C.) se han expuesto fragmentos de vasijas de cerámicas, fusayolas (pesas), hachas de piedras pulimentadas, dientes de hoz o piezas de molinos de mano.

De la época romana (siglo III a. C. al V d. C.) la exposición acoge pesas de tejar, fragmentos de vajilla de mesa, trozos de lapidas conmemorativa con inscripción, fragmentos de vajilla de mesa con inscripción del propietario Marco Flavio, primer romano conocido asentado en Asido (siglo II a d c), un mármol con decoración en relieve, una punta de lanza, figuras de terracota, un ojo de bronce de una estatua de gran tamaño, asa de ánfora con nombre del alfarero Apoloni que tuvo fábrica en el sur de Italia o herrajes de catapulta Scorpio.

De la Edad Media (etapa islámica y conquista castellana siglos VIII al XV) la muestra expone piezas decorativas de las habitaciones del castillo, jarrita islámica, ataifores islamicos (fuentes), remate de funda de un puñal-espada, puntas de fechas de hierro de arcos, proyectiles de piedra, viratones (puntas de flechas para balletas) así como fragmentos de pulseras de pasta de vidrio, candiles islámicos, tijeras de hierro.

De la época contemporánea (desde la ocupación napoleónica hasta hoy) la exposición muestra proyectiles de calibre medio y proceso de fabricación, proyectiles de plomo para fusiles, botones de uniformes de los regimientos de artillería e infantería de la Republique Francaise, una tinaja utilizada por el ejercito de Napoleón, compás de cartografía, canecos (botellas de aguardiente), cazoletas y boquillas de pipas, arnés de cabalo, estribos, un quinqué, cascabel de bronce decorado, espuelas, tenedores, cuchillos, navaja, un mechero de martillo o una bayoneta de fusil soviético de la guerra civil.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha presentado el proyecto de la Animación Virtual de la Calzada romana de la calle Ortega que recrea mediante una película que se emite permanentemente cómo se desarrollaba la vida diario de Asido Caesarina en el siglo I a d C.

Esta proyección, que podrá visionarse en la propia calzada romana, narra diferentes escenas, desde el amanecer hasta el anochecer, de lo que ocurría en esta calle de la época como el relevo de la guardia romana, el despertar de los vecinos romanos y dirigirse a sus faenas diarias, la apertura del comercio, el campesino en sus labores y las mujeres en las fuentes, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios