Cultura

"Me gustaría dedicar esta novela a Cádiz y a los gaditanos"

  • El gaditano Luis Mollá es el primer escritor que gana dos veces el Premio Nostromo

El gaditano Luis Mollá ha recibido el Premio Nostromo de Narrativa Marítima, en su XII edición, por su cuarta novela, titulada La séptima ola. Se convierte así en el primer escritor que consigue dos veces este galardón, que ya obtuvo en 2004 por su primer libro, El veneno del escorpión.

El premio -dotado con 10.000 euros- lo recogió ayer en el Museo Marítimo de Barcelona, en el transcurso de un acto presidido por el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y Premio Cervantes Álvaro Mutis, a quien estaba dedicado este año el galardón.

"Estoy muy satisfecho. No esperaba ganar el premio, sobre todo después de haberlo ganado hace cuatro años. Pero tenía mucha ilusión puesta en esta novela, que me gustaría dedicar a Cádiz y a los gaditanos", expresa Mollá.

La séptima ola es, según su autor, "una ficción novelada de un hecho potencialmente posible: la quiebra del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, cuya consecuencia sería la caída al mar de millones de toneladas de roca y la formación de un maremoto de proporciones inimaginables". En la novela, este hecho se produce y una ola de cien metros se pone en movimiento dirigiéndose a las costas de Cádiz a toda velocidad.

"En circunstancias trágicas, las personas somos capaces de ofrecer lo mejor o lo peor de lo que llevamos dentro y La séptima ola trata de reflejar los diferentes arquetipos humanos en una situación tan dramática", afirma el autor, haciendo referencia a las diversas situaciones que describe su libro, entre otras, la llegada de la enorme ola a Cádiz, donde "se viven escenas de mucho patetismo entre los gaditanos, que tratan de escapar del zarpazo de la ola huyendo a la sierra".

"Recuerdo que cuando escribía el final, pensaba en la magia del barrio de la Viña, donde tanto me gusta sentarme a ver pasar a los gaditanos, y me daba mucha pena pensar que algún día pudiera suceder una tragedia como la que describe la novela. Ojalá se mantenga siempre en el terreno de la ficción", comenta el escritor.

La novela se publicará en noviembre, de la mano de la editorial Juventud, y el autor tiene previsto presentarla en Cádiz.

Luis Mollá, natural de Tarifa, es capitán de navío de la Armada, escritor e investigador. Es especialista en comunicaciones y diplomado de Estado Mayor. Durante los últimos años ha ocupado destinos en la OTAN en Italia y Francia, y ahora reside en Maastricht (Holanda).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios