Cultura

La guitarra como hilo conductor

"Es como un sueño hecho realidad, que además me ha hecho conocer Jerez, una ciudad donde nunca había estado pero donde me han tratado de maravilla".Así ha vivido Gerardo Yllera, el director del documental, 'Artesanos Musicales: La Guitarra Flamenca' su experiencia en Jerez donde durante más de dos años ha estado grabando un trabajo que hoy se estrena oficialmente en el marco del XXI Festival de Jerez. Será a partir de las 13 horas en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, sede del ciclo 'Flamenco y cine' que este año se ha incorporado al catálogo de actividades paralelas.

Este realizador y cámara madrileño inicia con la guitarra una serie documental que pretende acercarse a diferentes culturas musicales del mundo a través de los creadores de sus instrumentos.

Para ahondar en el trabajo de construcción de la guitarra flamenca ha elegido al jerezano David Peña, un lutier, que ha sido el hilo conductor de este primer trabajo de la serie. "El taller de David es el centro del documental y a partir de ahí hemos ido conociendo al resto de personajes. Él me contó su historia, cómo llegó a dedicarse a esto y con él hemos ido conociendo otros aspectos y épocas de la ciudad como las zambombas, la Feria del Caballo... No quería que el trabajo fuese sólo el proceso de construcción de la guitarra", explica el director.

De su experiencia en Jerez, Gerardo Yllera destaca "lo accesible que son los artistas, es como si alguien que le gusta el rock va por la calle y ve a Mick Jagger, eso me ha pasado con gente como Diego del Morao, Antonio Rey o Juana la del Pipa, por ejemplo"

Su idea es "intentar vender la serie, pero con todos los instrumentos de la Península Ibérica, e incluso más adelante el extranjero. Soy pianista y un enamorado de la música, de ahí el origen de todo".

El estreno del documental está fijado para las 13 horas de hoy, aunque luego habrá pases a las 14:30, 15:30 y 16:30. El sábado próximo se repetirán las emisiones de 10.30 a 16:30, cada hora. A 'Artesanos Musicales: La Guitarra Flamenca' le seguirá mañana la proyección de 'A trés de la ventana' de Roksaneh Emma Fotovat.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios