La guitarra se asoma al Festival

  • Ana Morales deja a un lado la técnica para bailar desde los sentimientos en 'Los pasos perdidos' en Villamarta María José Franco retorna a la primera fila con el estreno de 'Canela y fuego'

Ana Morales deja a un lado la técnica para bailar dese los sentimientos en su nuevo espectáculo 'Los pasos perdidos', que mañana domingo día 21 de febrero pondrá en escena en el Teatro Villamarta, con motivo del XX Festival de Jerez. No obstante, no será el único atractivo artístico de la jornada. La oferta del certamen la completa la bailaora María José Franco, dentro del Ciclo 'Solos en Compañía', y el guitarrista Dani de Morón en el Ciclo 'Toca Toque'.

"Desde el instinto a la razón". Así define Ana Morales su nuevo montaje, donde su baile toma como punto de partida los sentimientos y, en ese caminar, terminará apareciendo la técnica y lo aprendido. Así las cosas, la artista se propone 'perder' sus pasos -el bagaje acumulado en años de aprendizaje y profesionalismo- para, de alguna manera, 'encontrar' otros. Pasos que le permitan seguir evolucionando en una carrera artística incipiente pero prometedora.

Ana Morales también lo explica con otras palabras: "He querido desracionalizar la danza para que su razón se encuentre desde un lugar más intangible pero no menos real". Y ese rincón no es otro que el instinto. Al fin y al cabo, 'Los pasos perdidos' no deja de ser una reflexión sobre el sentido del baile, en general, y de su baile, en particular. Y le lleva a una conclusión: "todo lo que tienes eres tú; un cuerpo, un alma, un movimiento". Esto es, todo lo que tiene Ana Morales es ella misma y, en ese espacio interior, dibuja su personalidad a través del baile.

"Este espectáculo surge de una necesidad emocional personal", señaló la bailaora ante los medios de comunicación. "Es una propuesta sencilla", planteada como "una suite de bailes elegidos tanto desde el punto escénico como coreográfico", explicó. El título lo ha tomado del nombre atribuido a "uno de los salones de una estación francesa; salones que también existían en casas coloniales, donde no ocurre nada. Sitios de paso, donde unos van y otros vienen". Y en esa situación vital se encuentra ella, pero deseando que el público reciba "la emoción que yo siento con este espectáculo tan especial".

'El sonido de mi libertad' es el título del disco que el guitarrista Dani de Morón hará sonar en Sala Paúl dentro del ciclo 'Toca Toque'. Acompañado por el compás y las palmas de Antonio Montes, Manuel Montes, Carlos Grilo y El Bo.

El segundo trabajo discográfico de Dani de Morón -que forma parte de una deslumbrante generación de guitarristas- contiene una decena de nuevas composiciones. Entre ellas, la bulería que da título al disco, la soleá 'Fe', 'Tangos del 21', los fandangos 'Tierra bendita' o la 'Malagueña del sorbito'. "También incluyo otros temas del disco anterior y otras cosas que están por venir", aseguró el guitarrista. En su opinión, la generación de músicos que forma parte de este ciclo 'Toca toque', además de estar ligados por un vínculo de amistad, posee "una gran personalidad".

Finalmente, en Sala Compañía podrá verse el baile de María José Franco. La bailaora gaditana reflexiona en su nuevo espectáculo -'Canela y fuego'- "sobre las distintas aportaciones que las circunstancias, tiempos y maestros han hecho a lo largo de mi carrera".

"Una parada para pensar en lo que olvidé en el camino y en lo que en este momento me hace bailar", explica María José Franco. Y lo que le hace bailar son las guitarras de Juan Manuel Moneo y Javier Ibáñez, el piano de Rosario 'La Reina Gitana' y las voces de Luis Moneo, Carmen Grilo y Felipa del Moreno.

'Canela y fuego' son dos elementos que se traducen en "dos sentimientos, dos recuerdos" distribuidos en ocho escenas que transitan por tangos, seguiriya, guajiras, tientos-tangos, bulerías, caña, cantiñas y soleá. La artista regresa con nueva propuesta tras tres años de "parón, porque decidí dedicarme a mis hijos. Vuelvo con muchas ganas".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios