Cultura

Diez grupos participan hoy en un encuentro provincial de corales

  • La Sala Paúl acoge un macroconcierto benéfico, a partir de las ocho y media de la noche, que concluirá con la actuación conjunta de los más de 300 cantores

Hace 16 años se celebró en Cádiz el I Encuentro Provincial de Corales. Desde entonces, la Federación de Corales Gaditanas ha tratado de poner en pie una nueva cita, aunque las dificultades han sido tantas que esta década y media ha pasado sin que se haya podido hacer realidad un deseo que esta noche, en la Sala Paúl de Jerez, se hará realidad gracias al trabajo de la federación, de la jerezana Coral Polifónica Capuchinos -anfitriona de la cita- y de un buen puñado de patrocinadores que han unido sus esfuerzos para impulsar el principal objetivo de esta federación, que no es otro que la divulgación de la música polifónica.

En Jerez actuarán esta noche, a partir de las ocho y media, la coral de voces blancas Serenata Roteña (Rota), Inmaculada Concepción (La Línea), Santa Cecilia (Sanlúcar), Virgen del Patrocinio (Cádiz), coral polifónica Ciudad de La Línea (La Línea de la Concepción), Antares (Cádiz), Sancti Petri (Chiclana), Canticum Novum (Cádiz), coral San Fernando (San Fernando) y Capuchinos (Jerez).

La actual presidenta de la federación provincial, Encarna Gómez Nieto, destaca la dificultad que entraña la organización de una cita de estas características, en la que las propias corales ponen su parte de dinero, y recuerda con cierta amargura las complicaciones que surgieron en el pasado mes de mayo cuando se intentó celebrar un concierto en la capital, un proyecto que tuvo que ser aplazado y cuyo testigo ha logrado recoger Jerez: "Aquel concierto tuvo la mala suerte de coincidir con las elecciones municipales y el cambio de gobierno en Diputación, además de que no fue posible encontrar patrocinadores".

El concierto de hoy en Jerez tendrá, además, un carácter benéfico, pues su recaudación irá destinada a la Asociación Española contra el Cáncer. Ya el nombre del acto, 'Encuentro multicoral Por la Vida', revela la intención que ha movido a este nutrido grupo de corales gaditanas. El precio de la entrada, eso sí, es voluntario, de manera que los espectadores, hasta un número de 400, podrán decidir libremente el precio que pagan por ella, a modo de donativos.

Cada grupo, como explica Encarna Gómez, interpretará dos obras, de manera que este concierto "no se haga muy pesado", y después habrá una actuación conjunta de los más de 300 miembros de las corales en la que cantarán el Aleluya de Haendel y el villancico Adeste fideles, dos piezas espectaculares con las que se podrá punto y final a un recital que dará paso a un encuentro gastronómico.

Esa gran actuación final conjunta también se produjo hace 16 años en Cádiz, en el Gran Teatro Falla, donde en aquel momento se reunieron más de 600 voces para cantar Pax, un poema de Luis Díez Huertas que fue dirigido por Ricardo Rodríguez Palacios.

Encarna Gómez, componente de la coral canticum Novum, confía en repetir la experiencia el próximo año en Cádiz, otra vez con mayo en el objetivo. La intención es divulgar la música polifónica y dar a conocer el gran número de corales de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios