Cultura

Los grandes contrastes de Guatemala, ante la cámara

  • La sede de la APC acoge una muestra fotográfica que exhibe la realidad de esta sociedad patriarcal y una tierra muy castigada

La mujer está muy desprotegida en Guatemala.

La mujer está muy desprotegida en Guatemala.

La situación de pobreza extrema de Guatemala y el sometimiento de la mujer en una sociedad patriarcal centran la muestra Guatemala delante de la cámara: Mujer, Agua y Tierra; derechos olvidados tras los acuerdos de paz, que se expone en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Un total de 26 fotografías recogen la realidad que vivieron varias gaditanas en un viaje solidario de la mano de la organización SODePaz. Durante varias semanas comprobaron los grandes contrastes de un país con grandes recursos naturales, que explotan grandes multinacionales dedicadas al cultivo de palma, "con lo que la población autóctona no puede beneficiarse de su propia tierra", explica una de sus artífices, la periodista Carmen Calvo, mientras muestra la imagen de un grupo de mujeres recorriendo grandes distancias hacia lugares frescos pero sin agua potable.

La muestra también se hace eco de la posición de la mujer, cada vez más valiente pese a la desprotección social, a la hora de dejar a sus maridos como consecuencia del maltrato. Como ejemplo de un hecho simbólico se exhibe el caso de Sepur Zarco, en el que la Alianza Rompiendo el Silencio y la Impunidad se constituyó en busca de justicia para las mujeres víctimas de violencia sexual durante los años del conflicto armado. 34 años después se condenó a aquellos militares. "Tuvieron una actitud heroica teniendo en cuenta que este tipo de hechos están muy silenciados", añade Calvo.

La dignidad con que afrontan sus vidas -en las condiciones de habitabilidad o el esfuerzo de las cooperativas de tejedoras como recurso económico de sus telas típicas-, sus tradiciones y fiestas -con el marimba (instrumento musical) como símbolo patrio- o la corrupción política tan somatizada en su sistema, frente al potente movimiento asociativo dan contenido a la muestra. "Es curioso que hay muchos partidos pero cuando llegan al poder se corrompen". Un panorama reflejado en los bellos paisajes y colores del país centroamericano y sus gentes, que en un 40 por ciento pertenecen a la etnia indígena maya. "Ellos mismos querían que se supiera". El resultado es esta muestra itinerante que ya ha pasado por Madrid, Jerez y ahora Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios