Cultura

"Las grandes cadenas provocan que nadie se atreve a crear una marca"

  • Las gaditanas Solitas participan en SOUTH 36.32N, una muestra que permanecerá en el Baluarte hasta el domingo, con el objetivo de convertirse en un referente de la moda más joven y alternativa de Andalucía

¿Quién dijo que sólo las grandes urbes transpiran tendencias? Susana Galindo y Ana Sánchez son un buen ejemplo del diseño emergente que viene del sur. Hace años que decidieron aunar esfuerzos y fundar su propia firma, que reúne lo mejor del estilismo y el diseño gráfico. Quizás por eso han sido elegidas para participar en SOUTH 36.32N, una pasarela vanguardista que se inaugura hoy en el Baluarte de la Candelaria.

-Mientras Barcelona se viste de novia y en Madrid se fragua la batalla entre los más 'in', por fin Cádiz se convierte por unos días en la capital de la moda del Sur. ¿Qué representa esta pasarela para vosotras?

-Es un paso muy importante. Como diseñadoras noveles, veíamos que no hay el suficiente apoyo en Andalucía hacia el diseño y que la mayoría de los jóvenes tienen que marchar fuera. Llevamos organizando este showroom tres años. Y, a través de la pasarela, queremos incentivar a los creadores noveles para que muestren sus obras en su tierra.

-Sevilla tiene el SIMOF y la Semana de la Moda de Sevilla, pero apenas se suman a estas iniciativas un par de citas más. ¿Por qué creéis que de Despeñaperros hacia abajo cuesta tanto concienciar a la gente de que existe una cultura de la moda?

-La gente en general no gasta en diseño, sino que compra la ropa en las mismas tiendas. Tal vez, por eso, los centros de las ciudades se convierten en imperios de las grandes firmas comerciales. No hay una cultura de diseño, porque la mayoría piensa que es algo caro y que solamente se usará en alguna ocasión especial. Para el diseñador no es rentable y muchos acaban trabajando para otras empresas sin atreverse a fundar una marca propia.

-El Ego de Cibeles se ha convertido en una gran plataforma para los nuevos creadores, que como vosotras, vienen pisando fuerte. ¿Por qué escogisteis mostrar vuestros diseños allí y no en el Bread & Butter, por ejemplo?

-La experiencia en Madrid surgió por casualidad. Unos amigos nos animaron a presentarnos. Era la primera colección que hacíamos y no nos podíamos imaginar que nos seleccionasen. El Ego fue un buen impulso para empezar. En cuanto al Bread & Butter, lo tenemos en mente, pero conlleva una gran inversión con vistas a afrontar la producción de los pedidos.

-Vuestro taller está instalado en Cádiz. ¿Alguna vez os habéis planteado abandonar la Tacita de Plata para mudaros a alguna de las capitales de la moda?

-Por ahora no, nos encantaría viajar más y visitar todas las capitales, pero estamos bien en Cádiz. Quién sabe lo que nos deparará el futuro.

-Para el otoño/invierno de 2009 proponéis la mezcla de tejidos opuestos en una misma pieza, como reflejo de la bipolaridad de nuestra existencia. ¿Somos lo que nos ponemos?

-Efectivamente, las prendas que escogemos por la mañana reflejan tu estado de ánimo o cómo quieres que la gente te vea. Incluso pueden hacerte sentir mucho más seguro.

-De la lista de creadores noveles que integran el 'showroom' de esta edición, ¿A cuál escogeríais para usar sus prendas?

-Cada uno tiene su estilo. Personalmente, nos gusta Gema de Gara y Julieta Álvarez. Tienen un trabajo muy delicado y hermoso.

-Y de los diseñadores ya consagrados a nivel nacional, ¿quiénes son vuestros favoritos?

-Somos fans de Roberto Diz, tiene una creatividad desbordante. Pero también son buenísimos Juan Vidal, Bambi, Gori, Sinpatron.

-Después de South, ¿cuáles son vuestros próximos proyectos?

-Centrarnos en nuestro taller y plantearnos cómo seguir adelante, pues esto del diseño requiere un esfuerzo económico del que aún no recibimos recompensa. Lo primordial es mantenernos.

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