Cultura

El humor gráfico de Boligán y El Roto se miden en Santa Catalina

  • Un centenar de viñetas publicadas en 'El País' y el periódico mexicano 'El Universal' acercan la obra más reciente de estas figuras de la crónica dibujada en la muestra 'Sin palabras'

El trazo crítico de dos titanes del periodismo gráfico como Andrés Rábago 'El Roto' y Ángel Boligán se miran de frente en el Castillo de Santa Catalina. Sus crónicas dibujadas de la actualidad se expone en color y Sin palabras, que es el título de la muestra, donde las realidades de España, México y el mundo que nos rodea hablan por sí solas, desde una estética bien distinta pero con una mirada crítica similar.

Un total de 98 obras de los últimos tres años, algunas con apenas días desde que se han publicado en las páginas de El País y El Universal -donde cada día dejan su sello más mordaz-, se exhiben de forma ordenada, casi por temática y en estancias separadas de la sala baja de San Juan, donde ayer se inauguró la exposición de la mano de El Otoño Cultural Iberoamericano y la Asociación de la Prensa de Cádiz, en una iniciativa enmarcada en las actividades del IV Encuentro Iberoamericano de Prensa.

La selección de trabajos que realizaron sus artífices en la casa madrileña de Andrés Rábago -momento en el que se han conocido con motivo de este proyecto que se inauguró en Huelva-, "se desarrolló con mucho feeling, pese a que sólo se conocían por sus respectivos trabajos", explica el comisario, Jaime de Vicente, a su vez director de Otoño Cultural. Un encuentro "a tres" que dada las distancias comenzó vía mail, donde acordaron que como el conocido dibujante mexicano no acompaña sus dibujos de palabras, "el Roto decidió hacer una selección de 50 dibujos suyos también sin palabras, y de ahí el título de la exposición", comenta de Vicente.

Y así encauzaron la exquisita selección de esta sucesión de dibujos encaminados a agitar mentes y remover conciencias. Viñetas que, en el caso del humorista gráfico, pintor y dibujante español El Roto, destila ironía, sarcasmo, crítica social y sátira en respuesta a la labor él mismo ha calificado como la de codificar imágenes representativas.

Así, saca los colores a la manipulación del poder, con el punzante dibujo titulado Pensador patrocinado, en este caso por marcas como Telefónica, Camel o Ford. Aunque arremete contra otras grandes industrias, dentro de su crítica económica. Hace un repaso al drama de la inmigración, que ejemplifica de una forma muy incisiva con la silueta de espaldas de un emigrante sujetando una tapa de ataúd en lo que bien podía ser una tabla de surf. El adoctrinamiento de las masas, en cualquiera de sus manifestaciones, la alineación consumista, la crítica al capitalismo, la falta de libertad intelectual, la barbarie de las guerras o el maltrato a la cultura son algunos de los puntales de su particular forma de dibujar la realidad.

El cubano Ángel Boligán, más desconocido en nuestro país, pero otra gran figura en uno de los periódicos mexicanos de mayor tirada, también incide en esta y otras temáticas, pero con una manufactura diferente. Su dibujo exquisito y repleto de color, carga también contra la injusticia a través de mensajes más universales. Lo hace contra el capitalismo, con escenas de carros vacíos de supermercados en la barriga de Papá Noel, contra la falsa libertad de la mujer, como exhibe con una jaula que encierra a una sonriente y moderna fémina, contra la falta de valores e ideologías y contra la época en la que vivimos, totalmente alienados por las nuevas tecnologías. En este apartado incluye obras conmovedoras con niños que no juegan en la plaza y ancianos que charlan y se besan.

Una exposición que podría cruzar el charco para mostrarse en México y así completar este recorrido gráfico de ida y vuelta que, seguro, no dejará indiferente a ningún espectador.

'sIN PALABRAS'

Andrés Rábago 'El Roto' y Ángel Boligán. Castillo de Santa Catalina, Hasta el 11 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios