Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El grabador gaditano Juan Candón expone en Costa Rica

  • El Colegio Universitario de Cartago acoge desde ayer una muestra con sus grabados y litografías

Una de las obras que el gaditano Juan Candón expone en Costa Rica.

Una de las obras que el gaditano Juan Candón expone en Costa Rica.

El artista gaditano Juan Candón expone desde ayer una muestra de su obra, de sus grabados y litografías en el Colegio Universitario de Cartago, en Costa Rica, una exposición que ha quedado instalada en la sala Marco Aurelio Aguilar Mata. Candón, que es vicedirector de la Escuela de Artes de Cádiz, aprovechará su estancia en aquel país para mantener un encuentro con artistas a las que dará una clase de litografía no tóxica con el método Litho-Kitchen y otro taller con alumnos de la universidad de Cartago sobre grabado sostenible.

Del blanco y negro al cieloes el título de la muestra que Juan Candón mantendrá abierta en la universidad costarricense hasta finales de este mes. Se trata de una exposición eminentemente didáctica en la que se hace un recorrido que va desde las técnicas tradicionales en relieve, como la xilografia y sus variantes sobre linóleo y poliespán, pasando por el grabado en hueco representad por la punta seca, el aguafuerte, el aguatinta y las técnicas matéricas, donde el artista hace una aportación fruto de la investigación técnica, que dio como resultado lo que el creador gaditano ha dado en llamar celograbado.

El grabado y la litografía, genuinamente unidos a la estampación monócroma, características de las técnicas gráficas, despliegan a través de las estampas de Juan Candón una amplia gama cromática que, a veces, acompaña con otros recursos como fondinos, chile collèe o la aplicación de tintadas con aerógrafo que dan una dimensión más pictórica a su obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios