Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Los golpes de Tejero

Marie Jones. Dirección: Hernán Gené. Adaptación: Juan Cavestany. Reparto: Fernando Tejero y Juan Villagrán. Escenografía y vestuario: Pepe Uría. Iluminación: Pedro Yagüe. Coreografía: Alicia P. Mántaras. Duración: 90 minutos. Fecha: sábado 28 de agosto. Lugar: Patio porticado de San Luis Gonzaga. Aforo: Lleno.

Dos actores andaluces -uno de Córdoba y otro de Trebujena- pueden armar la mundial encima de un escenario si se lo proponen, pero para ello deben tener engrasados y muy a punto todos los recursos teatrales de los que sean capaces.

Fernando Tejero y Julián Villagrán se enfrentaron la noche del sábado al reto de representar siete personajes cada uno sin trampa ni cartón, loable empeño que consiguieron no sin ciertos apuros, debido probablemente a la falta de rodaje para esta representación veraniega. Algunos lapsus de texto y engranajes entre escenas así lo pusieron de manifiesto.

Pero la magia del teatro puede con casi todo, y mimetizados en la tradicional cámara negra tan habitual de los montajes contemporáneos, envueltos en los abalorios propios de un set de cine y con mucha imaginación, el porteño de Buenos Aires Hernán Gené, aliado con la españolización del texto realizada por Juan Cavestany, consiguen que la historia de desesperación que escribió Marie Jones -una actriz en horas bajas- conecte poco a poco con el espectador gracias al esfuerzo de los actores.

La historia sitúa a dos figurantes de tercera en un pequeño pueblo de Andalucía que recibe la filmación de una película con toda la logística que acompaña a una productora de cine. Tienen asumido que su participación se reduce exclusivamente a hacer bulto para componer visualmente escenas de relleno, generando una serie de situaciones delirantes que darán a sus vidas un vuelco insospechado.

La ironía, el disparate y la liberación orgánica del cuerpo en escena, unidos a los golpes y espontaneidad de Tejero -que es mucho más que un portero canijo- junto a la versatilidad cómica de Villagrán, basados ambos en el teatro de clown, dan sentido a sentarse durante hora y media delante de un escenario para ver teatro.

Un espectáculo teatral basado en el atractivo de ver en directo al mediático actor cordobés Fernando Tejero, y una dosis importante de empatía por parte del espectador, conforman los vasos comunicantes para que Piedras en los bolsillos llenase una noche más el aforo de San Luis como broche final a la XIX edición del Festival de Teatro de Comedias de El Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios