Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

El gaditano Seminario Internacional de Jazz llega a su cuarta edición

  • La cita, que se celebrará del 14 al 18 de julio, suma profesores de prestigio como el pianista Kenny Barron

Despacito y con buen pie. El Seminario Internacional de Jazz de Cádiz cumple este año cuatro ediciones para alegría de los aficionados y profesionales de la música. Como siempre, el próximo mes de julio la ciudad acogerá a un gran número de intérpretes que cada año se suman a la cita. "Y cada vez más", apunta el director del evento, el músico Juan Galiardo.

De esta forma, entre los días 14 y 18 de julio tendrá lugar el simposio "por el que ya se han interesado bastantes personas y eso que aún no se ha abierto la convocatoria", asegura el director que se muestra "muy satisfecho" respecto a los resultados del pasado año.

Pero ahora Galiardo ya mira a la próxima edición y se encuentra inmerso en los preparativos de un seminario que vuelve a crecer, también, en el número de profesores. El músico está "muy ilusionado" con la presencia del pianista Kenny Barron que ya ha confirmado su participación como docente de esta cuarta edición. "Barron es una leyenda viva. Para mí es lo más grande puesto que soy seguidor suyo desde los 12 años. Es algo muy gordo que venga a nuestro seminario", se congratula.

Según los expertos, el estilo y la trayectoria de Kenny Barron guardan cierta similitud con los de Tommy Flanagan y Hank Jones, pues ha acompañado a muchos músicos y ha sabido adaptarse a cada contexto con un oficio impresionante. Verdadero estilista del bebop, a principios de los años ochenta se convierte en una especie de depositario de determinada tradición del piano-jazz moderno, en la que se trabaja con la sonoridad sin abandonar un profundo arraigo en el swing.

La intervención de Barron no será la única de estos cinco días de jazz. Así, repiten como profesores Dave Santoro (contrabajo), Joe Magnarelli (trompeta) que se sumó el pasado año, y el vibrafonista valenciano Arturo Serra (iniciación al jazz). Las clases de saxo las impartirá este año Dick Oatts, las de guitarra, Dave Stryker y Jordi Rossi las de batería. Además, la cantante granadina Celia Mur aparece en el plantel docente como otro de los nuevos fichajes.

Galiardo recuerda que el Seminario Internacional de Jazz "está dirigido a estudiantes y profesionales de la música que quieran ampliar sus conocimientos y formación musical". Las clases serán teóricas y practicas en formato de master class en sesiones de mañana y tarde. Habitualmente, estas sesiones se celebraban en el Conservatorio de Música aunque Galiardo informa que para este año "aún no se ha confirmado el lugar de celebración".

El director anima a los asistentes que "podrán disfrutar durante cinco días de clases de improvisación, instrumento, sección rítmica e iniciación al jazz, eso para los mas jóvenes o para aquellos que provienen de otros estilos musicales", dice. El plazo de inscripción del seminario, que este año cuenta con el patrocinio de Unicaja, arrancará en el próximo mes de mayo y estará abierto hasta la primera semana de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios