Cultura

El bailaor gaditano Edu Guerrero abrirá la próxima edición del FIT

  • El patronato del festival de teatro aprueba el proyecto de la 31 edición, que contará con 82.000 euros menos que en el año 2015

La próxima edición del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), la número 31, comienza a tomar forma. El patronato del festival se reunió ayer en el Ayuntamiento para aprobar el proyecto de un certamen que se celebrará del 21 al 29 de octubre y que tendrá inauguración gaditana por segundo año consecutivo: si en 2015 la apertura corrió a cargo del grupo Chirigóticas, en este 2016 el protagonista será el bailaor Edu Guerrero, según anunció ayer el Ayuntamiento gaditano a través de una nota de prensa.

El FIT de este año manejará menos dinero que en la edición de 2015. Si entonces el presupuesto del festival alcanzó los 522.031 euros, algo más que en el año 2014, la edición del próximo octubre tendrá que con formarse con 439.949 euros: 82.082 euros menos. Con estas cifras, recupera actualidad la entrevista que el director del festival, Pepe Bablé, concedió a este periódico en noviembre de 2015, cuando alertó de la necesidad de aumentar la dotación económica del certamen teatral: "No se puede mantener este modelo de FIT con los presupuestos que manejamos".

Ocho serán los países que estén presentes en la próxima edición del FIT: Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, México, República Dominicana, Uruguay y España. Así, las compañías que actuarán en los distintos espacios escénicos gaditanos son Teatro del Pueblo y Teatro del Abasto (Argentina); Fernando Rubio (Argentina-España, en una coproducción del propio FIT; Teatro la Candelaria y Tramaluna Teatro (Colombia); Teatro del Azoro (El Salvador); Concha Velasco, Edu Guerrero, Joglars, Teatro del Barrio, Titzina Teatro, Varuma, Deabru Beltzak, Circ Bover, Teloncillo, A la Sombrita y Compañía Xa Teatre (España); Saa's Tun y Los Tristes Tigres (México); Casa de Teatro (República Dominicana) y Complot Teatro (Uruguay). El representante de teatro chileno se conocerá en agosto, ya que será el grupo ganador del Festival Iberoamericano de Artes Escénicas que organiza la Municipalidad de Las Condes.

Según explica Bablé en la nota municipal, "la programación acogerá, de nuevo, a colectivos ya consolidados en el panorama teatral internacional, así como a grupos emergentes con espectáculos de calidad contrastada de creación, de escrituras actuales o de revisiones de textos clásicos, y el festival seguirá apostando por manifestaciones contemporáneas y lenguajes como la danza, el nuevo flamenco, el teatro-circo, la performance, el teatro musical y los títeres".

"En los contenidos -continúa el director- habrá propuestas lúdicas y festivas como temáticas sencillas, hasta materias actuales significativas como las problemáticas de familia, de actualidad, de género, de identidad y de preocupación social y política".

Por su parte, la concejala de Cultura, Eva Tubío, sostiene que se va a ofrecer una "mirada especial" para revalorizar culturalmente la actividad y el desarrollo de artistas locales, programándose "manifestaciones artísticas autóctonas. Se acometerá por primera vez la producción de un espectáculo performativo dirigido por un director argentino e interpretado por actrices gaditanas, espectáculo que estará programado durante todo el festival y que podrá girar posteriormente".

Además del avance de las cuentas, del anuncio del artista que inaugurará el festival y de las líneas generales de la programación, la nota de prensa municipal comunica que el Premio Atahualpa del Cioppo será este año para la compañía colombiana Teatro La Candelaria, con motivo del 50 aniversario de su fundación.

La concejala de Cultura destaca en la nota "el proceso de creación colectiva" del grupo premiado a la hora de afrontar sus espectáculos: "Supone un espacio en el que se cruzan múltiples discursos, algo que permite una productiva multiplicidad de voces, pero también supone negociaciones y renuncias individuales".

Nada se avanza, sin embargo, en la nota hecha pública por el Ayuntamiento acerca del homenaje del FIT, aplazado en la edición del año pasado ante la imposibilidad de que el elegido, el actor Federico Luppi, acudiera a Cádiz para recoger el reconocimiento. Si nada ha cambiado, será el actor argentino el que este año esté en la ciudad para recibir el homenaje del festival gaditano.

El festival, que albergará también la vigésima edición del Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas y el décimo encuentro de investigación teatral 'Cruce de criterios', se seguirá celebrando en los espacios habituales de los últimos años, el Falla, la Central Lechera y el Teatro del Títere La Tía Norica, un espacio que vino a sustituir a los improvisados escenarios del Baluarte de la Candelaria. No faltará el teatro en las calles y plazas.

A la reunión de ayer del patronato acudieron representantes de la Subdirección General de Teatro del INAEM del Ministerio de Cultura, de la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial, de la Universidad de Cádiz y del Ayuntamiento de la capital gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios