Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Una mirada al futuro de las letras en la Fundación Caballero Bonald

  • El congreso anual realizará una meditación sobre la literatura del siglo XXI · Participarán escritores jóvenes, así como autores y especialistas consagrados

En el décimo aniversario de su congreso anual, la Fundación Caballero Bonald ha decidido mirar hacia el futuro, analizar hacia donde va la literatura actual española, un congreso que con el título ‘Las sílabas del futuro. Una meditación sobre la literatura del siglo XXI’, reunirá entre el 29 y el 31 de octubre en los Museos de la Atalaya (Lealas, 30) a escritores jóvenes y a especialistas para tratar sobre el futuro de la literatura española, coincidiendo con la décima edición de estos encuentros.

Bonald, que presentó ayer el programa junto a la alcaldesa Pilar Sánchez y la delegada municipal de Cultura, Dolores Barroso, anunció que este congreso abordará “una reflexión arriesgada porque ¿Qué va a pasar en la literatura?, ¿Cómo se puede pronosticar?, me parece peligroso pero hay que hacerlo, me parece necesario”.

En este sentido el escritor se lamentó de que generalmente “vamos a remolque de una literatura que ya se ha hecho en muchos sectores, una literatura del XIX y que puede tener un interés testimonial, de contar hechos tal como lo contaban Galdós, Leopoldo Alas o Baroja, pero a mi lo que me interesa realmente es la avanzada, lo que va a ocurrir, la posibilidad de que la indagación en el lenguaje produzca nuevas posibilidades de belleza, de obras de arte”.  El escritor agradeció al equipo de la Fundación el trabajo que ha desarrollado para organizar este congreso en el que figuran participantes que el mismo había sugerido, voces importantes y emergentes que estarán en este encuentro literario, junto a profesores especializados y de solvencia de distintas universidades de España.

La alcaldesa se refirió en la presentación a que en este período de tiempo, el congreso anual de la Fundación Bonald ha llegado a  “una edad de madurez, lo que exige un repaso a la memoria y una apuesta por el porvenir que miramos con fundadas esperanzas, porque los frutos de los jóvenes creadores, que están ahí, y que ya estamos conociendo, nos interesan; y nos interesa conocer sus motivaciones y descifrar sus perspectivas”.

La alcaldesa anunció que en este congreso participarán escritores jóvenes, que llevan publicando algún tiempo y que, a pesar de su juventud, han empezado a gozar del reconocimiento de la crítica y del público, cultivando todos los géneros literarios, desde diversos, y a veces enfrentados, enfoques. Entre ellos estarán Marta Sanz, Carlos Pardo, Juan Antonio Bernier, Elena Medel, Isaac Rosa, Eva Díaz Pérez, Joaquín Pérez Azaústre, o Javier Vela, entre otros.

Igualmente, participarán en esta edición autores y especialistas menos jóvenes, que confrontarán sus ideas literarias. Joan Margarit, José María Merino, Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero, José Luis García Martín o José Carlos Mainer serán estos otros autores encargados de poner el contrapunto entre el prometedor futuro y el presente consolidado.

La alcaldesa se refirió a que “afortunadamente, podemos contar, en este momento, con un número importante de jóvenes autores de gran calidad literaria y con una gran proyección de futuro” y dijo estar segura de que “los autores que participarán en el próximo congreso representan una parte muy estimable de la creación actual. Al poder establecer un interesante diálogo intergeneracional vamos a aprender y vamos a construir”, apuntó Pilar Sánchez.

Igualmente, la alcaldesa elogió el texto de Luis García Montero que acompaña al folleto de la programación del encuentro literario, un texto en el que el escritor granadino dice que “se escribe siempre en soledad, pero en una soledad habitada, y los textos son un espacio público en el que dialogan las conciencias del lector y del autor”. Asimismo se manifestó satisfecha de contar, una vez más con la complicidad del Centro de Profesorado de Jerez, en la organización de este congreso, “ya que –según expresó- es una institución imprescindible para poder llegar a todos los profesores de Jerez y su entorno”. También agradeció el apoyo de todos los patrocinadores y colaboradores del congreso  como la Consejería de Cultura, el Ministerio de Cultura, Diputación, Cajasol, González Byass, las Universidades de Cádiz y Sevilla, los Museos de la Atalaya, y el Consejo Regulador del Brandy de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios