Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Las cinco fundaciones de El Puerto estarán en marcha para 2012

  • Ninguna de las administraciones a las que el Ayuntamiento portuense ha pedido que se sume al patronato de la entidad dedicada a Alberti se ha pronunciado todavía

Las cinco fundaciones con las que cuenta actualmente la ciudad de El Puerto (Alberti, Muñoz Seca, José Luis Tejada, Luis Goytisolo y Manolo Prieto) estarán en funcionamiento para 2012. Así lo ha asegurado el concejal de Cultura, Millán Alegre, quien ha analizado la situación en que se encuentran estas entidades culturales.

En el caso de la Fundación Alberti, una vez que el patronato decidió disolver la entidad tras la dimisión de María Asunción Mateo, viuda del poeta, el Ayuntamiento está a la espera de un informe económico que complementará al informe jurídico ya concluido, tras lo cual se analizarán ambos documentos para presentarlos ante el Protectorado de Fundaciones de la Junta de Andalucía. Una vez que la Fundación Alberti se disuelva de forma definitiva, se constituirá un nuevo patronato, en el que estarán representados administraciones públicas y entidades privadas. Según Millán Alegre, el Ayuntamiento portuense está en conversaciones con Diputación Provincial, Ayuntamiento de Cádiz y Junta de Andalucía, con quienes ha mantenido reuniones, pero no se ha producido todavía el pronunciamiento de ninguna de ellas respecto a su posible integración en el nuevo patronato. El Ayuntamiento confía en que estas instituciones públicas se incorporen al patronato, que podría estar constituido para este verano.

De forma paralela a la tramitación administrativa para completar la disolución de la entidad, se está realizando un inventario de todos los bienes de la Fundación Alberti (el legado del poeta), que una vez disuelta quedan bajo la titularidad del Ayuntamiento, en la casa museo de la calle Santo Domingo.

Por su parte, la Fundación Pedro Muñoz Seca, que se vio obligada a abandonar la casa natal del comediógrafo y cuyos fondos están en un depósito municipal, tendrá su nueva sede en el Edificio San Luis, que se inaugurará el próximo 8 de abril, y cuya cesión fue aprobada en el pleno ordinario de anteayer. Se trata de unas dependencias ocupadas actualmente por el Centro Municipal de Patrimonio, así como una parte del Archivo Histórico, que se trasladará a una bodega restaurada en la calle Los Moros. Para hacer estos cambios, el Ayuntamiento cuenta con el visto bueno del patronato de la fundación Muñoz Seca, con quien se reunió en Madrid durante la celebración de Fitur.

En cuanto a la fundación Luis Goytisolo, que por falta de recursos económicos se vio obligada a suspender su simposio internacional sobre narrativa en 2010, la apertura de su monumental sede en el Palacio de Purullena, se encuentra a la espera de los permisos de la Consejería de Industria para conectar el centro eléctrico, un transformador de grandes dimensiones necesario para suministrar energía al inmueble y a otras dependencias anexas que albergarán la fundación Manolo Prieto, dedicada al creador del Toro de Osborne.

Millán Alegre confía en que en primavera estará recepcionado el Palacio de Purullena, mientras el alcalde Enrique Moresco firmará un convenio con los herederos de Manolo Prieto que permitirá dotar de sede a esta entidad cultural y comenzar a trabajar en las actividades para celebrar el centenario del polifacético diseñador, que se conmemora en junio de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios