Cultura

La fuerza del mar y las texturas de Cádiz, en 'La almadraba y algo más'

  • La pintora Pilar Canduela expone en el Centro Integral de la Mujer una muestra con el mar gaditano como protagonista

Algo más es una expresión incierta. Simplemente presupone la existencia de un algo y de otro algo que se añade a él. En este caso, la información que ofrece el título de la exposición despeja la primera incógnita; ese primer algo es la representación de la almadraba gaditana. La duda, el algo más, son los paisajes del Estrecho.

La pintora santanderina Pilar Canduela Palacios inauguró el día 2 la muestra La almadraba y algo más, que supone una especie de continuación o ampliación de la que la artista colgara la pasada primavera en la Semana Gastronómica del Atún en Barbate, bajo el título La almadraba en el Estrecho. En esta muestra, se mostraba un día de pesca del atún rojo -una levantá- a través de doce óleos.

En esta nueva exposición de la artista "se observa su evolución y su interés por su entorno, la luz y sus destellos", según indica el texto de presentación.

En esta ocasión, la muestra se compone de dieciséis obras, en su mayoría óleos y acrílicos, donde el tema fundamental es la almadraba, mostrando un día de faena o la lucha de los atunes, pero donde también ha incluido otras pinturas.

El punto común a todas ellas es que "ponen de manifiesto la luz de Cádiz, la gran fuerza del mar y las diferentes texturas que hay", según explica la artista.

Pilar Canduela, originaria de Santander, vive desde hace ya cinco años en la costa gaditana, en la localidad de Zahara de los Atunes. En la capital es la primera exposición que hace, pero segunda en la provincia tras la ya mencionada en Barbate. "Luz, viento, agua y sol, son elementos esenciales para entender la obra de esta pintora", reza el texto que presenta a la artista.

Hasta el 14 de octubre, la plaza del Palillero de Cádiz acogerá esta muestra de mar, arena, atunes y algo más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios