Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

"El ritmo frenético apenas nos deja tiempo para hacer balance de la vida"

  • El cantautor madrileño entonará mañana sobre las tablas del Falla las canciones de su último disco 'Acuérdate de vivir', con el que lleva un año de gira y que en un mes le llevará a cruzar el Atlántico

Catorce años en el candelero, nueve discos y una imparable gira que en un mes le llevará a cruzar el Atlántico rumbo a América sellan una trayectoria y un último año más que satisfactorio para el compositor y cantante Ismael Serrano. Mañana estará en el Teatro Falla de Cádiz para entonar los temas de su último disco, Acuérdate de vivir, con el que ha cosechado muy buenos resultados y que le mantiene en esta gira que se extenderá hasta diciembre.

-Tras un año de gira con 'Acuérdate de vivir'. ¿Qué balance hace?

-Tengo que estar muy satisfecho y agradecido. Ha sido un año difícil, también para la música, y con todo y con eso hemos dado una extensa gira que nos ha llevado por buena parte de España y ahora por América. Es un privilegio tener la oportunidad de editar nuevos discos y emprender nuevas giras después de tantos años. Es como para estar bastante agradecido siendo como es la vigencia algo tan frágil.

-En este disco reivindica que habría que detenerse más en vivir y no pasar tan de puntillas por la vida.

-Pues sí. Se trata fundamentalmente de asumir el protagonismo que nos corresponde y no dejarnos arrastrar por la marea de acontecimientos con resignación, como si no tuviéramos capacidad de decidir sobre la realidad que nos rodea. El ritmo frenético apenas nos deja tiempo para reparar en detalles, para hacer balance, para agarrar las riendas de nuestra vida y acordarse de vivir supone precisamente revelarse contra esa resignación.

-¿Pretende hacer una llamada de atención o simplemente exponer su forma de ver la vida?

-Ambas cosas. Es un recordatorio que me hago a mí mismo y, por otra parte, es una llamada de atención para quien quiera escucharlo. Así figuraba en los viejos relojes de sol antiguos, en lo que podía verse una leyenda en latín que pretendía ser un recordatorio de ánimo para caminantes. En algunos podía leerse Tempos fugit (el tiempo pasa) y Memento mori (que quería decir recuerda que eres mortal)... Acuérdate de vivir, en definitiva.

-Viajó a Palestina y le dedicó una canción a los niños refugiados de Gaza con 'Luces errantes'. ¿Se considera un músico activista?

-Pretendo participar en proyectos que realmente me conmuevan y que me puedan aportar algo. Ya lo hice en anteriores ocasiones y con este viaje a Palestina, de los más emocionantes que he hecho en mi vida. Y probablemente la canción que grabé con el coro infantil en el conservatorio de Ramallah sea uno de los trabajos de los que me siento más orgulloso, tanto por la oportunidad de trabajar con aquellos niños, como por la de conocer una realidad tan dura. Ojalá todo el mundo tenga la ocasión de conocer esta situación.

-Supongo que se ven muchas cosas impactantes.

-Muchas. La realidad es tan dura allí que cuando vuelves te parece realmente que esto es un espejismo totalmente artificial. Porque el nivel de hostigamiento, sobre todo en el caso de los niños, y el de violencia y la represión que viven es muy indignante.

-Se ha adaptado rápidamente a la revolución tecnológica que nos acecha. Es número 1 en ventas digitales e incluso ha transmitido un concierto por Iphone.

-Internet nos ha proporcionado una herramienta muy eficaz para ponernos en contacto con el público de forma inmediata y sin intermediarios de ningún tipo, lo que resulta muy útil. Sobre todo en tiempos en los que resulta muy difícil encontrar plataformas de difusión para según que propuestas musicales. Lo que ocurre también es que hay tal caudal de información tan grande y un flujo tan trepidante, que apenas te da tiempo de interiorizar nada de lo que recibes. Y buscar el equilibrio entre lo que requiere una reflexión profunda y ese flujo trepidante es el reto.

Pero también nos ha permitido la posibilidad de celebrar un concierto y estar en contacto con el público a través de la red.

-¿Nunca lo ha percibido entonces como una amenaza?

-Internet no es ni malo ni bueno. Es una herramienta y es el uso que se haga de ella lo que importa.

-Nuevos proyectos en los que anda Ismael Serrano. ¿Es cierto que en 2012 saca nuevo disco?

-Esa es la idea, pero no lo sé con seguridad. Estoy inmerso en esta gira que nos lleva hasta finales de año y todavía no hay nada cerrado. Ahora a mediados de mayo partimos a América y estaremos hasta finales de agosto.

-¿Y qué le apetece escribir ahora?

-Hay un tema que estoy tratando de escribir que se llama Despierta. Habla precisamente de esa especie de letargo en el que a veces parecemos sumidos y que nos hace ser meros espectadores de una realidad que merecería ser reconsiderada.

-¿Qué espera del público gaditano?

-Pues que ojalá que se de la complicidad de anteriores conciertos. Tenemos muy buen recuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios