Cultura

La fragilidad de Charlotte Rampling hace sombra a Nicole Kidman

Queen of the Desert estaba llamada a ser la película del día, pero ni el glamour de Nicole Kidman ni la veteranía de un maestro como Werner Herzog consiguieron salvar el regusto a decepción que quedó entre la crítica de la Berlinale. Sin embargo, el mal sabor de boca quedó resarcido poco después con el conmovedor drama británico 45 Years (Andrew Haigh), en el que una brillante Charlotte Rampling ve tambalearse su matrimonio cuando está a punto de celebrar sus 45 años de casada.

Herzog quería ofrecer una mirada diferente hacia el convulso Oriente Medio de los telediarios, "demonizado" a su juicio por la prensa. Y para ello, nada mejor que la historia de una aventurera cautivada por la belleza y la poesía del mundo árabe. Gertrude Bell (1868-1926) fue una adelantada a su tiempo. Bell (interpretada por Nicole Kidman) consiguió en la época ganarse el respeto no sólo de los líderes tribales, sino también entre las altas esferas de Londres. James Franco y Damian Lewis, sus amantes en la gran pantalla, flanquearon a la australiana en la presentación a los medios.

Pero la segunda jornada del festival terminaba con un sonoro aplauso para Charlotte Rampling. La que fuera mito erótico de los 70 gracias a El portero de noche acaba de cumplir 69 años, pero no ha perdido ni un ápice de la elegancia y seducción andrógina que la caracterizan. Y en la conmovedora 45 Years cautiva poniendo rostro a la vulnerabilidad de cualquier relación.

La propuesta de Andrew Haigh nos sitúa en la víspera del aniversario de Kate (Rampling) y Geoff (Tom Courtenay), cuando la llegada de una carta hace saltar por los aires su tranquila vida de jubilados: acaban de encontrar el cadáver del primer amor de él, congelado en un glaciar de los Alpes.

La traicionera memoria y los celos forman un coctel explosivo que Haigh describe con sencillez y honestidad, decantándose por la áspera crudeza de la contención en los momentos más dramáticos. Y con ello, hace lucirse a una actriz que, en este festival "de mujeres fuertes", brilla con luz propia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios