Cultura

Un fracaso de nueve millones de euros

  • La Isla cuenta con acuarios e instalaciones terminadas que no consigue abrir.

Entre las aspiraciones de La Isla, el Museo del Mar ha ocupado un puesto preferente durante los últimos años. Durante más de una década, el Ayuntamiento de San Fernando ha intentado poner en marcha este proyecto sin resultado alguno. En sus instalaciones, que comenzaron a construirse en noviembre de 2004, se calcula que se han invertido más de nueve millones de euros.

El edificio -localizado junto al Puente de Hierro, en las proximidades de Navantia y del Arsenal de La Carraca y la orilla del caño- cuenta incluso con un ocenario con capacidad para 900 metros cúbicos que se distribuye en 18 acuarios menores. Jamás ha sido utilizado.

El Parque de la Historia y el Mar -proyecto que ha resultado sumamente controvertido y polémico- ha fracasado estrepitosamente a pesar de las múltiples tentativas que desde el Ayuntamiento ha lanzado para reflotar estas instalaciones e intentar abrir sus puertas.

La idea inicial iba mucho más allá de un simple Museo del Mar. Se trata de unas instalaciones diseñadas como un gran equipamiento cultural que se levantan sobre un amplio solar de 27.000 metros cuadrados y cuya vocación mezclaba los aspectos meramente lúdicos y de ocio con los divulgativos y culturales. Su gran atractivo eran los acuarios, pero el centro también disponía de salas de exposiciones, de conferencias, un pequeño atraque para embarcaciones, una cafetería... Se hablaba incluso de recrear un estero, de poner en práctica talleres para escolares, de implicar a la Universidad de Cádiz y a la Armada y de repasar tanto la gloriosa historia naval de La Isla como su faceta marinera y salinera. Y todo de la forma más didáctica posible. Entre las propuestas más llamativas y extravagantes que en su día se hicieron se encontraba la posibilidad de contar con una réplica en pequeño del Titanic -incluso se hicieron gestiones a lo largo de 2006- o exhibir un antiguo submarino de la Armada para que pudiera ser visitado.

Desde el Ayuntamiento se impulsó la creación de un consorcio que intentaba aglutinar a instituciones y administraciones en torno a la gestión del Parque de la Historia y el Mar. Pero apenas se celebró su primera reunión, el 3 de agosto de 2007. La falta de inversores dispuestos a hacerse cargo de la gestión y explotación del complejo y los efectos de la crisis económica hicieron el resto y dejaron el proyecto en el aire. Hasta la fecha.

Hay un dato revelador. En la recta final del anterior mandato, el equipo de gobierno andalucista, con Manuel de Bernardo a la cabeza, lanzó su última tentativa para resucitar el proyecto. Llevó a pleno una propuesta para sacar a concurso la gestión y explotación de las instalaciones, pero no consiguió que se aprobara. Según los estudios técnicos realizados para el pliego de condiciones, sería necesario que el Parque de la Historia y el Mar recibiera al año unas 180.000 visitas para que el negocio fuera rentable al inversor, una cifra que resulta prácticamente imposible de cumplir a la luz de los datos turísticos de referencia que baraja el municipio.

Para el PP, que accedió al Gobierno tras las municipales de 2011, el Parque de la Historia y el Mar se ha convertido una auténtica carga, una pesada losa de nueve millones de euros a la que intenta dar salida de la mejor manera posible.

A finales del año pasado, el alcalde, José Loaiza, puso sobre la mesa una nueva propuesta que reinventa el complejo de Puente de Hierro y que pasa por ceder las instalaciones a la Universidad de Cádiz para su utilización como sede central del campus de excelencia CEIMAR o de alguna de sus instalaciones, lo que por otro lado colma una antigua aspiración de San Fernando, la de contar con dependencias universitarias. La idea ha sido bien acogida por el rector de la UCA, si bien todavía no ha llegado a concretarse nada más allá de la simple propuesta. Además, depende de las inversiones que, efectivamente, vayan a respaldar al campus de excelencia.

Desde Urbanismo, no obstante, se asegura que existen muchos empresarios interesados en hacerse con las instalaciones. Y que el Ayuntamiento dará una respuesta a la situación actual del Parque de la Historia y el Mar, sea cual sea: la de la UCA o la de un inversor privado que gestione las instalaciones con un proyecto determinado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios