Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Flamenco

Los flamencos tienen también sus premios

  • Jerez acoge la entrega de los Premios de la Crítica 2007

Desde hace unos años, la costumbre de elegir a los mejores del año, instalada en casi todas las disciplinas artísticas, también ha llegado al flamenco. De mucho antes, habían existido dentro de este mundo otros premios, pero no unos específicos con categorías definidas que premiasen la labor de todo un año. Estas iniciativas han de ser bienvenidas, si se entienden como una forma de realzar los valores de esta industria y como plataforma para su difusión. Otra cuestión es el procedimiento que se elija para otorgar las distinciones. En estas fechas, y partiendo de dos diferentes listados de aspirantes, se van a dar a conocer los premios que otorga el portal Deflamenco.com -que se eligen por votación popular- y los que conceden más de medio centenar de críticos y periodistas especializados del flamenco en los conocidos como Premios Nacionales de la Crítica "Flamenco Hoy", que se entregan el miércoles en Jerez.

Estos últimos, que pasan por ser los pioneros, alcanzan ya su novena edición y por vez primera se van a entregar fuera de Madrid, ciudad que siempre ha acogido el acto, primero en el Tablao Casa Patas y posteriormente en El Corral de la Morería. La idea partió del periodista Alfonso Eduardo Pérez Orozco, editor de la revista en vídeo, ya desaparecida, que da nombre a los galardones. Con un método de selección que, en un principio, se asemejaba a la de las grandes revistas musicales internacionales -Melody Maker o Down Beat-, estos premios han pasado por diversas vicisitudes, como la de la creación de una Asociación Nacional de Críticos de la que no se ha vuelto a tener noticia y algunas disensiones internas aireadas por sus protagonistas. Pero lo cierto es que, contra viento y marea, se mantienen y crecen, pues en esta edición son ya 56 los especialistas que dan su voto y, aunque no estén todos los que son, sí se puede decir que todos los que están son (críticos o periodistas).

Tras un proceso de selección en el que se ha tenido en cuenta toda la producción flamenca del año 2007, los especialistas han tenido que votar entre doce distintas ternas, cada una de ellas compuesta por tres aspirantes. Sin duda, el premio de mayor importancia va a recaer entre Esperanza Fernández, Juan Moneo "El Torta" y Marina Heredia, quienes compiten en la categoría de Mejor disco de cante por sus trabajos Recuerdos, Momentos y La voz del agua. Muy competida va a estar también la de Mejor disco de guitarra solista, en el que han resultado finalistas José Antonio Rodríguez (Córdoba... en el tiempo), Miguel Ochando (Memoria) y Paco Cepero (Abolengo). El mejor bailaor será elegido entre la terna compuesta por Israel Galván, Andrés Marín y el joven arcense Marco Flores. La mejor bailaora, entre Eva Yerbabuena, Pastora Galván y Rocío Molina, una categoría en la que se ha impuesto el empuje de las artistas más jóvenes.

Otras categorías serán las de mejor disco instrumental -con Jorge Pardo y El Bola (Desvaríos) frente a Antonio Serrano (Armonitango)-, mejor productor -en la que compiten José Antonio Rodríguez, Guillermo McGill y José Quevedo "Bolita"-, mejor disco de guitarra de acompañamiento, mejor disco de cante revelación y mejor DVD, un apartado de importancia creciente (empieza a ser habitual que los discos se acompañen de este formato) y en el que compiten Martín Sampedro por su trabajo en Momentos de El Torta y Trona Bardusco por El Turista soy yo, el documental que acompañaba al disco de Luis Agujetas del mismo título. También se premiará la mejor labor de difusión en los medios - por elegir entre el periodista Manuel Molina, director de la desaparecida revista "Flamencos" en Canal Sur Televisión; el portal Deflamenco.com, y Tere Peña, directora del programa flamenco de Radio Olé, que cumple veinticinco años-; la mejor promoción -son finalistas la Fundación El Monte, la Diputación de Málaga y Cajasol, por otras bodas de plata, la de la serie de villancicos Así canta nuestra tierra en Navidad-; y el mejor libro editado en el pasado año, que saldrá de la terna compuesta por el de José Manuel Gamboa ¡Vamos a acordarnos! sobre el cantaor Sernita de Jerez, la obra colectiva sobre Chano Lobato Toda la sal de la Bahía del Ayuntamiento de La Unión, y el libro De Jerez y sus cantes de José María Castaño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios