Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

'El flamenco, un modelo de comunicación existencial', en el CAF

  • El libro del periodista y escritor Francisco Perujo se presenta mañana en Jerez

Francisco Perujo cree que todos los grandes temas de la humanidad caben en el flamenco y, más aún, en esta soleá que habitualmente se atribuye a Juan Breva: "Todo lo puede el amor/ todo el dinero lo allana/ todo lo vence el tiempo/ todo la muerte lo acaba". A esas cuestiones jondas y al modo en que se expresan a través del cante, el baile y el toque se referirá mañana a las 18 horas en la sede jerezana del Centro Andaluz de Flamenco (CAF), donde presentará su libro El Flamenco, un modelo de comunicación existencial, que ha editado la Diputación malagueña dentro de la Bienal Málaga en Flamenco.

La obra, escrita por un periodista de raza que es también un gran aficionado al género, analiza los rasgos diferenciales de la comunicación flamenca para argüir que se trata "de un claro exponente de comunicación existencial donde las letras presentan casi siempre a un hombre superado por las circunstancias, un artista que expresa esa condena del medio en primera persona pero raramente se rebela contra él".

Perujo define el flamenco como "el arte del yo manifestado, de la superación de la anonimia" en esta documentada obra en la que el investigador subraya que el flamenco actual ha pasado "de la creación y la exposición a la interpretación: antes se expresaban las propias vivencias, como la mina o la trilla, y ahora se cantan las de otros".

El autor cuestiona también en este trabajo el concepto "mítico y trasnochado del duende". "Creo que el flamenco actual, donde tienen una gran presencia los medios de comunicación, es comercial, representativo y escénico. Y al escenario no se sube el duende, que en cambio se puede dar en otros entornos donde se produce un flamenco más privado, como los patios y las casas", explica Perujo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios