Cultura

"Donde esté el flamenco, allí debe estar la Escuela de Flamenco de Andalucía"

  • Ana González regenta la única escuela de Cádiz homologada por la EFA, que ofrece título acreditativo a los estudiantes de flamenco

Ana González es la regente de Estudio Flamenco, la primera academia de Cádiz capital homologada por la EFA (Escuela Flamenca de Andalucía). Es decir, la única que ofrece un título acreditativo a sus alumnos, que una vez superen todos los niveles podrán presumir de ser flamencos profesionales.

"Somos muchos los bailaores que no hemos estudiado en el Conservatorio la carrera, aunque en el Conservatorio se enfoca al Ballet, pero ahora existe la oportunidad de obtener el título", explica esta entusiasta del flamenco, la formación y de la promoción de Cádiz como cuna del flamenco, tarea en la que todavía queda mucho por hacer.

Así que en su Estudio y desde este año ya oferta todos los niveles para alcanzar el título, que consiste en dos años de básico, dos de medio, tres de avanzado y dos de profesional. "El alumno llega y se le hace una prueba para ver su nivel", explica la bailaora sobre la posibilidad de cada alumno de convalidar su nivel de experiencia. Puntualiza que al final de cada nivel se hace un examen con la intervención de un profesor procedente de otra escuela para valorar el resultado del alumno. "O bien un maestro como puede ser Antonio Canales o La Truco", añade. Porque la EFA cuenta con una serie de artistas colaboradores, entre los que se encuentran Farruquito, Antonio Canales, Juana Amaya, Isabel Bayón, Rocío Molina, José Linares, Manuel de la Luz.. entre otros muchos. "La EFA abarca todas las disciplinas como el baile, pero también el cante, la danza española, la guitarra, la percusión... y en cuanto nos traslademos a una sede de mayores dimensiones también me embarcaré en algunas de ellas". Porque para ser sede de la EFA hay que cumplir una serie de requisitos.

En su caso fue la EFA quien acudió a ella, que ha trabajado durante muchos años en la compañía de Sara Baras, y la seleccionó para convertirse en sede de esta escuela cuyo fin es mostrar al mundo la mejor propuesta formativa de calidad y excelencia con los mejores profesores, artistas y estudiosos del mundo del flamenco, de la universidad y la docencia. En definitiva, "prestar un servicio con garantías de éxito para el futuro del flamenco, que impregne a la humanidad y a los jóvenes talentos de diferentes tierras de Andalucía, España y el mundo", según reza en su web (www.escueladeflamencodeandalucia.es). Porque si algo tiene claro la EFA es que "donde haya flamenco debe estar la EFA, con el objetivo de expandir el flamenco por el mundo", como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que es, dice González . "Ten en cuenta que fuera es difícil encontrar lugares donde aprender flamenco, en sitios que sean homologados".

Y aunque la EFA ha nacido con el firme deseo de abrir los brazos del flamenco al mundo, lo ha hecho hace relativamente poco, por lo que se abre paso poco a poco en este terreno, reconoce Ana González. "Se está dando a conocer pero no sólo aquí, sino en todo el mundo". Sin ir más lejos, en diciembre viajará hasta Miami para dar cursos y ser partícipes de un hermanamiento entre los cubanos allí afincados y Cádiz, "para intercambios entre miembros de la EFA de allí y de aquí".

Antes, abrirá oficialmente el nuevo e ilusionante curso de su Estudio Flamenco con una gala que se celebrará el 23 de septiembre con la participacion de Alejandro Molina como artista invitado y el toque de violín de Emilio Martín. Un acto que presentará el presidente de la EFA, Luis Guillermo Cortés. También celebraráa través de su Estudio una master class de La Lupi en el Centro de la Merced, el próximo 11 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios