Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

700.000 firmas para pedir la abolición de las corridas de toros en Cataluña

  • Un congreso impulsa un manifiesto contra la "crueldad" que será entregado al Parlament para que Barcelona lidere la lucha por cambios en la Ley de Protección de Animales

Un congreso internacional de expertos en Barcelona pretende liderar el proceso hacia la abolición de las corridas de toros en Cataluña y trasladará al Parlament el manifiesto "Unidos contra la crueldad" firmado por todos los ponentes, donde se pide que la Ley de Protección de Animales impida las corridas de toros.

La presidenta de la Asociación Defensa Derechos Animal (ADDA), Carmen Méndez, ha anunciado que próximamente sumarán 150.000 firmas a las 550.000 que ya han entregado contra la celebración de corridas de toros en Cataluña hasta el momento y para impulsar un cambio en la citada ley.

Según Méndez, la actividad taurina de la plaza Monumental de Barcelona es "uno de los últimos reductos de crueldad", y recuerda que "sucesivas encuestas demuestran que más del 70 por ciento de la sociedad catalana está en contra" de las corridas de toros. 

Por ello, confía en que el congreso de expertos, que reunirá a 22 ponentes internacionales de distintos campos, sirva de "impulso" a la abolición de las corridas y ponga fin al "absurdo de que la Ley de Protección Animal no proteja a los toros en las corridas". "No nos pueden ignorar", reivindica.

Entre los asistentes al acto, figura el presidente de ERC de Barcelona, Jordi Portabella, quien ha explicado que la capital catalana debería asumir el "liderazgo" de la abolición de las corridas, pero resaltando la importancia de que "otros territorios" se declaren también en contra.

Portabella ha explicado que las corridas de toros se abolirieron en toda Europa, menos en España, donde continuaron por la imposición de la dictadura de la época. Así, confía también en que la reunión sirva de "impulso" para un cambio de normativa, destacando que los expertos lucharán contra los "argumentos irracionales" de quien defiende las corridas.

La inauguración hoy del congreso, que durará dos días, ha contado con la presencia de Peter Davies, presidente de otra de las entidades organizadoras, la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (WSPA). Éste lamenta la "asociación" entre la imagen de España y la de las corridas de toros. Davies ha llamado a los asistentes a extender la protección de los animales a lugares donde no hay cultura de defensa de sus derechos, y recuerda que el objetivo del encuentro es aportar "visiones objetivas" sobre este tema.

Con ocasión de estas jornadas se ha editado un vídeo en el que se recogen testimonios del filósofo Peter Singer, el escritor Desmond Morris y el primatólogo Jordi Sabater Pi. Al manifiesto que se entregará en el Parlament, firmado por todos los ponentes, se podrán unir los presentes en las jornadas y los seguidores de la causa a través de Internet en addaong.org

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios