Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La final de Alegrías, en el Baluarte

  • Los ganadores del XI Concurso bailarán en el Tablao Cordobés de Barcelona

Cambio de planes para la final del XI Concurso Nacional de Baile por Alegrías. La idea inicial de celebrar la gala en el Palacio de Congresos de la ciudad, como se anunció desde la peña flamenca de La Perla, organizadora del certamen, se cae, finalmente, de las previsiones para dejar paso a una nueva y "definitiva" ubicación, el Baluarte de la Candelaria, según asegura el presidente de la entidad, Francisco Real.

Los altos costes de alquiler del recinto son el motivo principal de esta modificación del espacio donde se desarrollará el espectáculo que, tradicionalmente, tenía lugar en el Teatro Pemán, cerrado este año por las obras de Santa Bárbara. Lo que no ha cambiado es el día de celebración, el próximo 22 de agosto.

Eso sí, otras novedades dan un nuevo aire al concurso que, como dice el presidente de La Perla, "está tomando un carácter bastante importante" tanto "por la calidad de los participantes" como "por los premios". Así, en esta XI edición, los participantes tendrán un nuevo aliciente, además del premio en metálico. Y es que los ganadores -tanto en alegrías como en el baile libre- conseguirán un contrato de un mes en el Tablao Cordobés, en Barcelona.

"El Tablao Cordobés es uno de los tablaos flamencos más importantes de España. Estamos muy contentos por esta oportunidad para los participantes", comenta Real, que firmó un convenio de colaboración, que entra en vigor en esta misma edición, con los empresarios de este establecimiento catalán fundado en 1970 y por el que han pasado artistas de la talla de Camarón, Farruco, Israel Galván, Eva la Yerbabuena y Belén Maya, entre otros.

Este reconocimiento se suma a los 4.000 euros, diploma y contrato de 1.200 euros (para la presentación del cartel de la próxima edición) que se llevará el primer premio del XI Concurso Nacional de Baile por Alegrías, y a los 2.500 euros que se embolsará el vencedor en la categoría de Mejor Baile Libre. Asimismo, se mantiene un segundo premio de 3.000 euros, un tercero dotado con 2.000 euros y un cuarto premio valorado en 1.500 euros.

Francisco Real también se siente "muy satisfecho" por el desarrollo del concurso cuya fase preliminar culmina el próximo 27 de junio y que comenzó el pasado 25 de abril. "Esta fase tiene lugar durante los fines de semana y participan cada noche cuatro o cinco bailaores, es decir, que ha tenido muy buena acogida", destaca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios