Cultura

El ficus más grande del Baluarte de la Candelaria cobra vida

  • La instalación audiovisual interactiva titulada Telelectrificus estará amenizada por la sesión musical de Music Komité Dj

El ficus de mayor tamaño, ubicado en la Alameda, es la figura elegida para proyectar sobre él distintas imágenes a fin de crear efectos ópticos en movimiento. El proyecto, que responde al nombre de Telelectrificus Sesión, tendrá lugar de 4.45 a 5.40 horas, en el Baluarte de la Candelaria (donde está arraigado el árbol en cuestión) y forma parte de la iniciativa De sol a sol.

El espectáculo está basado en una novedosa técnica que se conoce como "Realidad Aumentada" o "Mapeo de Proyección" y consiste en realizar vídeo proyecciones sobre una estructura voluminosa de forma que se potencia el relieve de los objetos, a la vez que se simulan elementos virtuales.

Habitualmente, estas proyecciones tienen como telón de fondo figuras geométricas tales como edificios, en los que la forma de los mismos se toman como referente.

Por ello utilizar, en esta ocasión, un elemento orgánico y natural dificulta el proceso, como confiesan sus productores Pedro Pacheco y Víctor Morales. Según afirma este último, "aunque todo tiene relevancia, es más importante el objeto que lo que se proyecta".

Cada nuevo receptor implica, una vez más, un lienzo en blanco para sus creadores ya que deben adaptarse a sus características para determinar qué efectos y elementos visuales son más adecuados en cada ocasión.

La música es una parte importante de la puesta en escena, de la cual se encarga Music Komité Dj, que con sus sesiones en directo forma la tercera pata del banco que compone la organización.

Un equipo reducido, tanto en personal como en maquinaria, ya que la ilusión óptica se consigue mediante la utilización de proyectores y un ordenador, debidamente programado.

En mayo, el trío comenzó a trabajar en la idea, por lo que fue en esa fecha cuando la primera sesión experimental se materializó. En ella, el ficus contiguo, de menor tamaño, fue el protagonista.

Quique Lineda, el productor de De sol a sol, fue invitado a presenciar una de estas fases experimentales y quedó tan satisfecho por la idea que decidió ofrecer al equipo la oportunidad de crear uno de los espectáculos presentes en la programación.

Las grandes dimensiones del que se convertirá en objeto de todas las miradas esta noche, provoca la necesidad de disponer de un proyector más potente, lo cual hace que se eleve el coste y complejidad del acto, que además requiere una gran minuciosidad en su elaboración.

Se trata de una iniciativa reciente, que no cuenta con más de dos años de práctica y con unos 15 grupos que se dedican a cultivarla, en mayor medida por Europa y Estados Unidos. Una de las representaciones más ambiciosas que han tenido lugar en España se realizó en el Acueducto de Segovia, bajo el título de Conductis Vocis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios