Un festival para que "el flamenco fluya por las venas de La Isla"

  • 'La Isla Ciudad Flamenca' regresa un verano más con casi un mes y medio cargado de actuaciones, charlas y clases magistrales

El festival La Isla Ciudad Flamenca regresa este verano a San Fernando con 42 días cargados de actividades desde espectáculos, conciertos y actuaciones en la calle hasta conferencias, exposiciones o clases magistrales. Por la ciudad, entre el 21 de julio y el 31 de agosto, desfilarán numerosos artistas -como Joaquín de Sola, Jesús Castilla, Paquito de La Isla, Raúl Beneito o Capullo de Jerez, también Jesús Guerrero con su nuevo disco o la bailaora Macarena Ramírez- que no han querido perderse esta cita, que continúa para convertirse en referente de la temporada estival.

"Estamos haciendo un esfuerzo de promoción importante en el extranjero. A ello nos ayuda que este año vayamos a contar con El Caramelo de Francia, un niño que maravilló bailando flamenco en un programa televisión de talentos, que está entusiasmado por venir a la tierra de Camarón", comentaba Javier Fernández, Chico, de Flamenco La Isla durante la presentación en la Venta de Vargas. Su actuación se incluirá en la Noche de Baile Flamenco en el Parque, que está prevista para el sábado 27 de agosto, con la participación de Paula Sierra y otros artistas.

Esa difusión fuera de España hace que la entidad belga Effusion de Culture haya escogido San Fernando este año para dar una semana de cursos intensivos. "Se pusieron en contacto con nosotros a través del concejal de Cultura, Juanjo Carrera", detallaba Chico. Su visita se desarrollará entre el domingo 14 de agosto, día en el que habrá una presentación de la actividad en el Molino de Marea del Zaporito, y el sábado 20 de agosto cuando está prevista una fiesta de despedida después de una semana marcada por un curso de pilates flamenco con Domingo Ortega.

La inauguración oficial del festival será el 21 de julio a las 22.00 horas en la calle Las Cortes con la apertura en el Güichi del Loro Rojo de la exposición de fotografía flamenca de Rafael Barrios Xochipilli y con la actuación de Joaquín de Sola, el primero de los artistas que protagonizará en esta edición una de las señas de identidad de La Isla Ciudad Flamenca: el flamenco en la calle. Ya sea en plazas, terrazas, balcones, edificios históricos... desde el primer año los organizadores han dado la posibilidad a los isleños y los visitantes de disfrutar de esta manera gratuita del flamenco. "El flamenco debe fluir no sólo por las calles sino también por las venas de los isleños", advirtió la alcaldesa, Patricia Cavada, que se refería a esa implicación que se busca de todos los sectores y de los ciudadanos.

San Fernando debe aprovechar los beneficios que puede aportarle esta manifestación cultural. "El flamenco debe y puede convertirse en una gran industria", defendió el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero. De hecho, sobre esta cuestión versará una de las conferencias preparadas en la programación. "Ya la tuvimos el primer año y hemos considerado que sería bueno recuperarla", apuntaba Carlos Rey, de Flamenco La Isla. Efectivamente, volverá a plantear esta cuestión, El Flamenco como motor económico de la ciudad, el catedrático de la Universidad de Cádiz José Ruiz Navarro. Será el miércoles 27 de julio en el centro de congresos, y se podrá asistir con invitación hasta completar aforo. José María Castaño dará el martes 2 de agosto la segunda conferencia sobre Estudios de los cantes de Camarón con la guitarra de Paco de Lucía. La tercera cita de esta índole tendrá como invitado a Francisco Camas, un científico que tratará El flamenco: la música de las estrellas.

En esa línea de acercar el flamenco al ciudadano desde distintas visiones se enmarcan las clases magistrales, que por ejemplo dará Javier Katumba, percusionista de El Barrio.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios