Cultura

El festival de cortos crece

  • La quinta edición del Shorty Week, segunda en Cádiz, será del 5 al 8 de abril

  • Más de 70 cortometrajes se proyectarán en las secciones oficiales

El realizador Alberto Rodríguez.

El realizador Alberto Rodríguez.

El Shorty Week sigue creciendo. El Festival Internacional de Cortometrajes se acerca a su quinta edición, que se celebrará del 5 al 8 de abril, con una programación en la que se proyectarán más 70 películas en sus distintas secciones oficiales y con un amplio programa de charlas, debates y conciertos que traerán hasta Cádiz, ciudad que por segundo año consecutivo acoge el festival tras su arranque en El Puerto, a nombres como Alberto Rodríguez, Miguel Rellán, Ruth Gabriel o el cantante Ángel Stanich. Sus organizadores presentaron ayer en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) el cartel de esta edición y su ambiciosa agenda de actividades, donde hay actos que se realizan en colaboración con el Ayuntamiento, Diputación, Universidad de Cádiz, Escuela de Cine de la UCA y Unicaja, entre otras entidades.

Precisamente en el edificio del ECCO se realizarán algunos de los actos del Shorty, un festival que tendrá su sede central en el Baluarte de la Candelaria y cuyas proyecciones y actividades se repartirán por otras sedes de la capital como el Edificio Constitución 1812, el Centro Unicaja de Cultura, el Casino Gaditano, el Teatro del Títere La Tía Norica, Torre Tavira y distintos comercios de la ciudad.

El festival comenzará con un guiño a Alcances, la gran cita cinematográfica de Cádiz que este año cumple medio siglo. Así, la inauguración será un homenaje a la muestra de cine documental y contará con la presencia de su director, Javier Miranda.

Ese mismo día, el jueves 5, además de comenzar la proyección de los cortos de la sección oficial habrá una charla con el actor Miguel Rellán, aprovechando su presencia en la Escuela de Cine de la UCA, y tendrá lugar, en colaboración con Campus Rock, el primer concierto del festival protagonizado por el cantante santanderino Ángel Stanich y su rock alternativo.

Será el inicio de un Shorty Week por cuyas secciones pasarán más de 70 cortometrajes. La sección oficial contará con 38 películas; la sección de cortometrajes fantásticos Insomnia tendrá 13; Compromiso en Corto, sección dedicada al cine de valor social, proyectará 14, y la sección Making 2018, 7 cortometrajes. Además estarán la popular sección BARaderos y los cortos que han participado en el certamen Rueda Cádiz.

Pero no sólo de proyecciones se sustenta el Shorty Week. El festival tendrá también ponencias de Alberto Rodríguez, director de La isla mínima y La peste; la actriz gaditana Ruth Gabriel, Goya a la mejor actriz revelación por Días contados, y Fernando Franco, montador de Blancanieves y director de La herida, a quien además el Shorty le dedicará una retrospectiva.

Y la música como otra de las patas importantes de este festival. A la actuación de Ángel Stanich se unen cuatro conciertos más con la presencia de la banda sevillana All La Glory, el dúo de granadinas Dreyma, el dúo de bajo y batería Kill Kill -formado por un músico de Algeciras y otros de Barcelona que ensayan por Skype- y las bandas gaditanas San Remo y Mohave.

La presentación a los medios de la quinta edición del Shorty Week, en el remozado patio del ECCO, contó con la presencia de Eva Tubío, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz; Mikel Gil, en representación de los organizadores del festival; Félix García, coordinador de la programación musical, y María Fernández Lizaso, autora del cartel de esta edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios