Cultura

Una factoría de ficción con sello de La Isla

  • Javier León dirige un equipo de nueve personas que trabajan en la producción audiovisual Su apuesta por el cine le hace mirar a Hollywood

La clave de cómo los sueños pueden hacerse realidad en un rincón gaditano, como La Isla, puede quizás tenerla Javier León. Este isleño que ha hecho carrera como diseñador de efectos especiales, comenzó su andadura profesional en 1997 fuera de la provincia y en el extranjero, para luego regresar a casa y poner en marcha un proyecto de producción audiovisual, primero a caballo entre Barcelona y San Fernando, ya de manera independiente. Ahora cuenta con un equipo de nueve personas, aunque la proyección de la empresa le hace pensar que en seis meses necesitará más personal y un lugar más grande para trabajar. Sus miras están puestas en Hollywood.

León descubrió el 3D en la Universidad de Cádiz, pero ha desarrollado su trabajo de infografista (como él se ha definido otras veces) en muchos otros lugares: Pontevedra, Madrid, Inglaterra o Barcelona (y en distintos productos). Más tarde volvió a su tierra, a la que compartió con Estados Unidos donde viajaba asiduamente. Desde hace un tiempo, sin embargo, ha optado por desarrollar su potencial y el de un grupo de gente con talento en La Isla. "Lo bueno de nuestro trabajo es que podemos enviar lo que hacemos por email", comenta convencido de la apuesta que ha hecho. "Es interesante vivir en San Fernando -reconoce- y trabajar para producciones internacionales", su principal mercado. El cine, los videojuegos, publicidad para televisión e incluso algo de publicidad impresa son los campos en los que trabaja.

"El 95% de lo que hacemos es para afuera", apunta. Ahora por ejemplo están inmersos en el anuncio de Coca-cola para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno. Tienen que entregarlo a finales de diciembre. También se encargaron de la producción artística del spot de esta compañía para la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Reciben encargos de China y Rusia. Crean elementos para series americanas. Han pasado incluso de la posproducción, centrados en la animación o los efectos especiales, a la producción, con la realización o la elaboración de guiones. Pero después de las experiencias en Camino o Ágora, Javier León sigue empeñado en desarrollar el departamento cinematográfico. Como en España se hace cada vez menos cine, señala, se fija para ello en Estados Unidos, en Hollywood, donde tiene contactos.

La visión de futuro de Javier León, su propuesta de negocio, se mezcla con la ilusión por desarrollar un campo en el que "existe mucho talento", le aseguraba al delegado de Cultura de San Fernando, Francisco José Romero, que lo visitó interesado por su trabajo. A eso se une el manejo de las últimas tecnologías y la capacidad de innovación de su equipo, en constante formación. En definitiva, su trabajo es toda una industria que empieza a desarrollar pero que tiene mucho camino por delante. Desde La Isla puede recorrerse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios