Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Una exposición pregunta a los gaditanos qué edificio quieren tirar

  • 'Tragicomedia', en el Museo Provincial y la Casa Pemán, muestra varias videoinstalaciones. Una de ellas simulará el derribo de la construcción elegida

El colegio público Santa Teresa, en la avenida Duque de Nájera; el edificio de viviendas en Alameda Apodaca, 20; el edificio de viviendas de Alameda Apodaca, 22 (antiguo Anteojo); el conjunto de edificios de la avenida Ramón de Carranza, 17, 20 y 22; el Parador Hotel Atlántico o el Hotel Playa Victoria. ¿Cuál de estos edificios quiere usted, estimado gaditano, que sea demolido por su falta de valor estético? Esta es la encuesta que plantea el artista mexicano Gustavo Artigas en su proyecto multimedia Voto para demolición (Cádiz), que se muestra en la Casa Pemán y que se encuadra dentro de la exposición Tragicomedia, con la participación de varios artistas y que desde ayer se puede visitar en el citado edificio de la plaza de San Antonio y en el Museo Provincial de la plaza de Mina.

Los seis edificios han sido seleccionados por arquitectos de Cádiz, según explicaron ayer en el Museo David Arlandis y Javier Marroquí, comisarios de una exposición que llega a la capital gaditana, de manera deliberada coincidiendo con la celebración del FIT, gracias a la obra social de Cajasol. En la presentación a la prensa estuvieron la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, y el director de Acción Cultural de la obra social de la entidad financiera, José Manuel Amores. Completaron la extensa mesa el responsable de programación de Cajasol, Francisco del Río, y algunos de los artistas que participan en Tragicomedia: Gustavo Artigas, Mauricio Dias y Walter Riedweg. La exposición, en el Museo y en la Casa Pemán, cerrará el día 23 de noviembre.

La propuesta de Gustavo Artigas es semejante a la que el artista mexicano presentó en la Trienal de Arquitectura de Lisboa. Allí también se eligió un edificio, del que luego se simuló su demolición mediante una proyección multimedia. Este derribo, el de Lisboa, es el que precisamente ahora, como explicaba ayer Artigas, se puede ver en la Casa Pemán. Pero unos días antes del cierre de la muestra, la simulación será la del edificio de Cádiz que los gaditanos hayan simbólicamente señalado.

Hay dos maneras de votar: acercarse al Museo o a la Casa Pemán y depositar en las urnas instaladas una de las papeletas que allí mismo se ofrecen, o entrar en internet, www.votodemo.com, y votar bajo el amparo de las nuevas tecnologías. Tanto en las urnas como en la web se muestran fotografías de los edificios propuestos por los arquitectos, que no han incluido la polémica Aduana o la Audiencia Provincial. Con buen criterio, quizás, para no desvirtuar la propuesta del artista, y porque, como decían los comisarios, todos los edificios tienen un hilo conductor común: obstaculizan, unos más y otros menos, el frente marítimo de la ciudad. En las papeletas, eso sí, se deja un espacio para "sugerir" cualquier otro edificio objetivo de la piqueta virtual de Artigas.

Las otras propuestas artísticas de Tragicomedia, que pretende mostrar la irrupción cada vez más acentuada del humor en el arte visual, son Returning a sound, de Allora y Calzadilla, y Severa vigilancia, de François Bucher -ambas en la Casa Pemán- y, en el Museo, Funk Staden, de Dias y Riedweg, que resumieron expresivamente su relectura contemporánea del canibalismo indígena: "Churrasco antropofágico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios