Cultura

La exposición 'El legado del mar' muestra el patrimonio subacuático de Cádiz

  • La exposición pone el broche final al conjunto de actividades programadas con motivo de la conmemoración del Tricentenario

Un momento de la exposición.

Un momento de la exposición. / Lourdes de Vicente

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Angel Vázquez, ha inaugurado hoy en el Museo de Cádiz la exposición 'El Legado del Mar. Cádiz y el comercio marítimo', una muestra sobre el patrimonio subacuático de la ciudad gaditana.

La exposición pone el broche final al conjunto de actividades programadas con motivo de la conmemoración del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación desde Sevilla en 1717 que ha organizado la Consejería de Cultura.

Esta celebración, según el consejero, "ha contribuido a mejorar la oferta cultural de la zona y ha servido para impulsar un turismo de calidad". "Estamos convencidos de la importancia de poner en valor y conservar nuestro patrimonio, porque creemos que es una forma de generar riqueza", ha subrayado.

"La exposición permite hacernos una idea de cómo era la actividad comercial marítima tanto en la antigüedad, como en la Edad Moderna", ha apuntado Vázquez, quien cree que en la muestra "podemos sentir el peso de la historia, reencontrarnos con el pasado y revivir el momento en el que Cádiz y su bahía se convirtieron en un territorio próspero y cosmopolita".

La exposición incide en la importancia que ha tenido el mar en la vida de la ciudad de Cádiz a través del patrimonio cultural rescatado de los fondos de su entorno marítimo y que constituye uno de los conjuntos más importantes y significativos de las colecciones del Museo de Cádiz.

Así, recoge testimonios valiosos de la historia de la humanidad que ilustran sobre la navegación en la antigüedad, sobre los fenicios que establecieron en Cádiz uno de sus principales asentamientos y desarrollaron un activo comercio intensificado por Roma.

Un milenio más tarde el descubrimiento de América abrió un horizonte hasta entonces insospechado y el puerto de Cádiz participó desde el primer momento en el comercio ultramarino pese al establecimiento de la sede del monopolio en Sevilla, en un proceso que se aceleró a partir de mediados del siglo XVII y tuvo su culminación con el traslado de la Casa de Contratación en 1717.

La exposición reúne testimonios de la actividad comercial marítima en el entorno gaditano con piezas que hablan sobre la navegación, la vida cotidiana en las embarcaciones durante las largas travesías, los periodos de ocio, la enfermedad, el ajuar de mesa o cocina, los productos de comercio y la defensa.

La muestra que hoy se ha inaugurado permanecerá abierta al público en el patio central del Museo de Cádiz hasta el próximo 7 de enero y se estructura en tres secciones: patrimonio subacuático del Museo de Cádiz, legado subacuático de la antigüedad y legado subacuático del comercio ultramarino. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios