Cultura

La excavación del Cómico, paso por paso

  • El Ateneo acogió ayer una ponencia del arqueólogo Juan Miguel Pajuelo sobre la intervención

La evolución de los trabajos en el solar del Cómico fue desgranada ayer en la sede del Ateneo gaditano. Juan Miguel Pajuelo, miembro de la dirección arqueológica de esta intervención junto a José Gener, fue el encargado de desmenuzar el proceso desde sus orígenes. Fue precisamente en 1993 cuando se presentó el proyecto, a lo que le sucedió una primera intervención en 2001. Los datos más interesantes llegaron en 2002, de la mano de los sondeos que constataron la existencia de una ocupación fenicia arcaica con elementos arquitectónicos cuya fundación se dató en torno a finales del siglo VIII a. C. Estos importantes hallazgos han sido recientemente corroborados. Concretamente, a finales del verano pasado los arqueólogos encontraron un muro del siglo VIII a. C., además de otros restos materiales. Entre ellos, lucernas, phitosis -vasijas para almacenaje y transporte-, cuencos, platos, además de una fíbula de tipo alcores.

De etapas posteriores, Pajuelo explicó que hasta la fecha han aparecido elementos de tres fases distintas. Entre otros elementos, de la fase púnica (principios del S. VI a. C.) han aparecido restos de una estructura doméstica de tres habitaciones de gran tamaño y de un muro tapial. De época republicana se halló tres habitaciones a nivel de cimentación muy deterioradas por las construcciones imperiales (S.II y I a.C.), periodo del que consta un complejo industrial.

Ahora, una vez que comience la cimentación del futuro teatro, continuarán las excavaciones hasta llegar al nivel fenicio. "Cuando se excave la totalidad del solar se podrá hacer una interpretación real de los hallazgos", comentó Juan Miguel Pajuelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios