650.000 euros en ayudas para el arte español contemporáneo

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, destinará 625.000 euros en 2008 en concepto de ayudas para la promoción del arte español y las nuevas tendencias en las artes. Con estas ayudas se pretende difundir la pluralidad y riqueza del patrimonio cultural de las Comunidades Autónomas así como promocionar a los jóvenes artistas, en exposiciones, certámenes, premios o concursos, en el entorno de las artes plásticas y de la fotografía.

Dichas ayudas, cuya cuantía y destinatarios se publicaron en el BOE de ayer, tienen por objeto facilitar la difusión y el conocimiento, en España o en el extranjero, de las características o aspectos culturales comunes o interrelacionados de las Comunidades Autónomas o que propicien el conocimiento de la pluralidad y riqueza de sus patrimonios.

Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva, mediante la realización de actividades que contemplen aspectos culturales comunes o interrelacionados de las artes plásticas y de la fotografía.

Asimismo, estas ayudas nacen con la idea de apoyar, desde la visión global del Estado, las nuevas tendencias de las artes plásticas y de la fotografía en cada una de las Comunidades Autónomas y que, por su carácter innovador, enriquezcan las opciones contemporáneas en esta materia. Además de facilitar la presencia de galerías en ferias de arte nacionales e internacionales, promocionar y difundir el arte español en el exterior o colaborar en la realización de exposiciones individuales y colectivas, así como cualquier otro acontecimiento artístico que ponga de manifiesto la calidad del arte contemporáneo.

Del mismo modo, Cultura pretende con esta iniciativa favorecer la realización de publicaciones cuyo objeto sea facilitar información sobre el panorama artístico español y hacerlo más accesible a todas las Comunidades Autónomas. Además, se intentará asegurar la presencia del arte español en conmemoraciones históricas o en cualquier otro acontecimiento de especial relevancia así como promocionar el arte producido por los jóvenes.

La financiación de las ayudas se hará con cargo a los créditos de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del presupuesto de gastos del Ministerio de Cultura para el año 2008. Cultura dedicará 470.000 euros de esta partida a empresas privadas y de los otros 155.000 euros se beneficiarán familias e instituciones sin fines de lucro.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios