Industria cultural

Un estudio avala la posibilidad de crear un plató acuático en Cádiz "de primer nivel"

  • Andalucía Film Commission informa a la Junta del informe que aprueba la puesta en marcha de esta iniciativa

Los estudios de Ciudad de La Luz, en Alicante, acogieron la espectacular grabación del tsunami de Lo imposible

Los estudios de Ciudad de La Luz, en Alicante, acogieron la espectacular grabación del tsunami de Lo imposible / D.C.

Un estudio realizado por expertos avala el potencial que podría tener la creación de un plató acuático "de primer nivel" en la Bahía de Cádiz, una infraestructura que potenciaría el papel de Andalucía, la comunidad española que más rodajes acoge, en la industria audiovisual internacional.

La Andalucía Film Commission ha entregado ya a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el estudio que le encargó sobre la potencialidad de este proyecto y que han llevado a cabo un grupo de expertos independientes.

El estudio ha constatado que Andalucía "ha alcanzado un nivel muy competitivo en la captación de rodajes" y que puede aspirar a aumentar su peso en la industria de los rodajes si, además de sus escenarios exteriores, mejora su oferta con infraestructuras, según han indicado fuentes de esta institución.

A falta de la memoria de 2017, los datos reflejan que en 2016 Andalucía acogió un total de 1.336, un aumento de 10,41 % con respecto al año anterior.

Estos rodajes dejaron un impacto sobre la economía andaluza de 118 millones de euros, según los datos de la memoria de la Andalucía Film Commission.

La idea de seguir creciendo en esta industria ha llevado a plantear la posibilidad de construir en la Bahía Cádiz un plató acuático para el rodaje de escenas de agua para el cine, la televisión o la publicidad.

Se sumaría a otros como los que hay en Londres, Malta, Sudáfrica, y en algunos países de Europa del Este, América o Asia.

El mercado "está muy abierto" porque cada vez hay más rodajes que usarían estas instalaciones y porque las nuevas tecnologías han cambiado mucho las escenas acuáticas y ofrecen nuevas oportunidades a los creadores, dicen las fuentes de la Andalucía Film Commission.

El estudio de más de 200 páginas que ha sido enviado a la Consejería de Cultura incluye un trabajo de campo a través de una encuesta a profesionales internacionales, sostiene que sería "una opción muy viable", según las fuentes.

"No se pretende que lo construya el sector público, sino que la administración promueva iniciativas para captar inversores privados, como crear instrumentos crediticios y fiscales atractivos, lo que están haciendo otros competidores", exponen las fuentes de la Andalucía Film Comission.

Además, Cádiz podría incluir este proyecto dentro de los que se están impulsando con los fondos de la Iniciativa Territorial Europea (ITI), los fondos que la UE ha desplegado hasta el 2020 para activar la economía y el empleo en la provincia.

Los expertos animan además a que Andalucía mejore su competitividad en la industria audiovisual propiciando que, además de atender rodajes de exteriores, ofrezca instalaciones fijas que puedan atender el "valor añadido" que ahora no se queda en Andalucía, como los trabajos de producción y posproducción de los audiovisuales, un ámbito en el que se podría dar "un paso cualitativo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios