Cuatro días para estudiar el impacto del nuevo puente en la ciudad de Cádiz

  • Unos 60 alumnos participan esta semana en los talleres de los Cursos de Verano que organiza el Colegio de Arquitectos · El lema de este año es 'Reciclaje urbano. Una alternativa sostenible'

Unas sesenta personas están estudiando esta semana en Cádiz el impacto que tendrá en la ciudad el nuevo puente de entrada y la unión de los espacios urbanos, desde el punto de vista del reciclaje urbano. Son los alumnos de los talleres de la sexta edición de los Cursos de Verano en la Bahía de Cádiz, organizados por el Colegio de Arquitectos de Cádiz y la Escuela de Arquitectura de Sevilla, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. Estos talleres se desarrollan en el Castillo de Santa Catalina y están dirigidos por profesores de distintas escuelas de arquitectura españolas y una italiana.

El lema de este año de los cursos es Reciclaje urbano. Una alternativa sostenible. Según explica el decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz, Ramón Pico, hace referencia a "la renovación de la ciudad sin prescindir de ella". Es decir, trabajar sobre una zona aprovechando los edificios que ya tiene, reciclándolos para otros usos o renovando sus materiales. En definitiva, "es como reconvertirla para que sea una ciudad adecuada. Es una cuestión de actitud. Más que demoler los edificios y hacer una ciudad nueva, se trata de redirigirla de alguna manera aprovechando lo que hay. Va con la conciencia de nuestra época".

El decano del Colegio de Arquitectos apunta que en los Cursos de Verano que organizan, siempre tocan temas de actualidad. Recuerda que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) está trabajando en la adaptación de la ciudad al nuevo puente y "en estos talleres se trata de dar visiones alternativas a la del PGOU". Los alumnos -arquitectos y estudiantes de arquitectura-, divididos en cuatro grupos de unas 15 personas, trabajan una propuesta dirigidos por un profesor. "Es muy interesante, porque es una especie de laboratorio de ciudad. Cada taller está dirigido por un profesor de una escuela diferente, así que las soluciones que saldrán serán muy variadas", expresa Ramón Pico.

Además de estos talleres, los profesores imparten cada noche -a partir de las 21:00 horas- una conferencia en la sede del Colegio de Arquitectos en la que exponen sus experiencias de reciclaje urbano en otras ciudades en las que han estado trabajando. En estas conferencias están inscritas unas 160 personas.

Los participantes en los cursos vienen de toda España e incluso hay algún italiano, pero la mayoría son gaditanos. Pico asegura que serán "cuatro días de trabajo muy intenso". La primera jornada fue el lunes, en la que tanto profesores como alumnos aprovecharon para tomar contacto con la ciudad y con la labor que tenían que realizar. Organizaron los grupos, visitaron la zona de la ciudad que tenían que estudiar, vieron los planos e hicieron fotografías. Ayer empezaron a trabajar sus propuestas y el viernes cada grupo presentará la suya ante todos los participantes, y sacarán conclusiones.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios