Un juez estudia la reclamación a Odyssey por el tesoro de Gibraltar

  • España ha presentado una moción en la que reclama el importe íntegro del botín

El juez estadounidense que sentenció a Odyssey a devolver a España el tesoro que extrajo en 2007 del pecio de La Mercedes estudiará mañana, en una audiencia, la reclamación española sobre la parte del tesoro que la empresa dejó en Gibraltar.

El juez federal Mark Pizzo, encargado del caso en un tribunal de Tampa, autorizó a finales de febrero pasado al Estado español a llevarse las 17 toneladas de monedas de plata y oro.

Sin embargo, queda por devolverse la parte que permanece en Gibraltar, adonde la compañía de exploración submarina trasladó inicialmente en 2007 el tesoro expoliado de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804.

Pizzo ha convocado hoy a ambas partes a una audiencia en la que estudiará una moción presentada por España, quien pide que se obligue a Odyssey al cumplimiento íntegro de la orden de ejecución.

En la moción se señala que la sentencia de 2009 "específicamente dictó a Odyssey que transfiriera a España la custodia de todo el cargamento".

Destaca el documento que Odyssey no ha cumplido con la orden del tribunal y, a la fecha, "resulta evidente que el recuento verificado de artefactos en Gibraltar está, como mínimo, en conflicto directo con los registros internos" de esta compañía.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios