Cultura

La estructura metálica que trasladará el pecio ya está lista

  • Una vez sumergida, los buzos tendrán que pasar cinchas especiales por debajo del pecio para poder elevarlo a la cota de -5 metros

La estructura metálica construida especialmente para poder trasladar el pecio aparecido durante las labores de construcción de la nueva terminal del Puerto de Cádiz ya se encuentra lista para su inmersión. La plataforma tiene una estructura rectangular que se sumergirá rodeando al pecio. Para poder elevarlo a la cota de -5 metros, en la que se realizará el traslado, es necesario que los buzos pasen de lado a lado una estructura de 43 cinchas que abrazarán la base del barco.

Dadas las limitaciones de los trabajos subacuáticos (los buzos no pueden permanecer más de 1,5 horas sumergidos a la cota que se encuentra el pecio, -14 metros), se calcula que este trabajo puede prolongarse alrededor de un mes.

Una vez terminados los preparativos, se contará con una pontona que tirará de la estructura hacia arriba y elevará el pecio hasta la cota deseada para ser remolcado a la ubicación final, donde se continuarán las labores de excavación e inspección bajo la supervisión de la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía y el Centro de Arqueoogía Subacuática.

Como se recordará, durante el inicio de las obras de construcción de la terminal de contenedores del Puerto de Cádiz se localizaron dos pecios. Uno primero, que será trasladado en breve, y otro que se encuentra fuera de la línea del futuro muelle y sobre el que se están realizando excavaciones arqueológicas en la actualidad.

En el transcurso de las diferentes actividades, se han localizado 9 lingotes de plata de diferentes tamaños, un peto de hierro con remates de bronce, planchas de cobre, dos monedas de plata y una campana de bronce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios