Cultura

El esplendor de la vida cotidiana en el Cádiz de ayer

  • La exposición 'Interiores robados' "acerca a casas, iglesias y palacetes donde vivieron, trabajaron y se divirtieron los protagonistas" del siglo de oro de la ciudad

“Esta exposición nos acerca a casas, iglesias y palacetes donde vivieron, trabajaron, se divirtieron los protagonistas de la época más floreciente de un Cádiz, que en su pasado fue una de las ciudades más cosmopolitas del mundo. La Oficina del Bicentenario 1810-1812 de Diputación, que tiene ya en marcha otros programas de difusión de Cádiz en el tiempo de Las Cortes, está muy satisfecha por haber acogido esta propuesta que nos traslada a los usos y costumbres de las personas que construyeron el siglo de oro de Cádiz, sobre los que hay mucha literatura y pocas imágenes. Estoy seguro de que va a ser la joya del verano”, ha afirmado Federico Pérez Peralta, Vicepresidente de la Diputación y responsable de la Oficina creada para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.

La diputada de Cultura Ana Mosquera, ha destacado el buen resultado del esfuerzo entre distintas entidades dependientes de Diputación, como son la mencionada Oficina y la Fundación Provincial de Cultura, con la colaboración de Cajasol, para culminar esta exposición, y se ha referido a la trayectoria de los artistas “que han realizado distintos trabajos juntos, como “Guada. Memoria del agua”, el pasado verano, que ha recorrido toda la provincia” y ha recordado que la relación con ambos es ya larga “tanto con Manuel Vera como con Juan Carlos, que realizara uno de los primeros carteles del certamen “Aduana” y es autor de dos obras que integran los fondos de arte de Diputación”.

Juan Carlos González Santiago ha destacado su satisfacción por la acogida que tuvo el proyecto. “Hemos tenido el privilegio de contar con más de un centenar de colaboradores para realizar un trabajo inmenso, y diría que inacabable, pero que nos ha permitido entrar no sólo en edificios maravillosos, sino en ambientes que están muy cerca de nosotros y que, sin embargo, nos resultan prácticamente desconocidos”.

Por su parte, José Manuel Vera Borja, ha explicado la gestación de la muestra y se ha referido a la impresión que causó la ciudad en Lord Byron y otros visitantes ilustres “Una ciudad en la que un diez por ciento de su censo estaba constituido por extranjeros. Hemos tenido la suerte de poder recrear ambientes de esos tiempos y sentimos que hemos contribuido también a recuperar la memoria histórica de una ciudad culta en la que los burgueses lucharon para construir el Cádiz ilustrado, culto y abierto que hizo posible su esplendor”.

“Interiores Robados”. Una mirada a la vida cotidiana de los siglos de esplendor de la ciudad de Cádiz abrirá al público el jueves, día 16, en los Claustros de Exposiciones del Palacio Provincial, sede de Diputación, Plaza de España sin número, en Cádiz, de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 22.00 horas; sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.30 horas, hasta el 6 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios