El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

El espectáculo 'Mujerez' llega esta noche el Teatro Lope de Vega

  • El montaje pretende llevar a la Bienal de Flamenco "la energía de las gitanas de Jerez"

El espectáculo Mujerez, protagonizado por Juana la del Pipa, Dolores la Agujeta y Tomasa Guerrero 'La Macanita', llevará hoy al sevillano teatro Lope de Vega "la energía de las gitanas flamencas de Jerez", según el director artístico de este montaje, el flamencólogo José María Castaño. "Es un espectáculo con mucha energía, entrañable y hecho para emocionar, que hay que disfrutar con los sentidos y con el corazón", aseguró Castaño, quien explicó que el origen de este montaje estuvo en la reunión de estas cantaoras para grabar el disco del mismo título, Mujerez.

Lo plasmado en aquel disco, según Castaño, "es más un ritual que un ejercicio musical" porque el cante está "instalado en las vidas", de estas mujeres.

Las tres cantaoras tratarán de reproducir hoy el clima que se dio en la reciente grabación del disco, que "el cante surja a su antojo", y que sirva "más para emocionar que para custodiar las formas".

La más veterana de las tres cantaoras, Juana la del Pipa, tía del bailaor Antonio 'el Pipa', confía en que ese "clima" pueda reproducirse hoy porque, "cuando se canta de dentro del alma y el corazón, llega". Cuando le preguntaron si el feminismo ha llegado al flamenco, Juana contestó: "Es que eso es muy fuerte y muy delicado, a estas alturas creo que no voy a contestar, cariño". Ante la insistencia de los periodistas por saber los motivos por los que no se ha prodigado más como artista, cuando posee una voz tan demandada, La del Pipa contestó: "Porque yo no soy nada; soy humilde y sencilla; y la cosa llega cuando tiene que llegar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios