El espectáculo de 'Farruquito y Familia', en La Isla el 12 de agosto

  • La cita se enmarca en la programación por el 25 aniversario de la muerte de Camarón

Farruquito y miembros de su familia con representantes municipales y de las academias de baile de San Fernando. Farruquito y miembros de su familia con representantes municipales y de las academias de baile de San Fernando.

Farruquito y miembros de su familia con representantes municipales y de las academias de baile de San Fernando. / d.c.

Comentarios 0

La familia Farruquito actuará este verano dentro de la programación preparada en San Fernando por el 25 aniversario del fallecimiento de José Monge Cruz. La cita será el 12 de agosto a partir de las 22.00 horas en la plaza de Toros de la ciudad. En la presentación del espectáculo que tuvo lugar ayer en la Casa Natal de Camarón estaban presente Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito; y su hermano Manuel, Carpeta. No faltaron integrantes de las academias de San Fernando, "la familia del baile flamenco de la ciudad", que en agosto podrán disfrutar de este evento y de las acciones que se han previsto para la ocasión.

"Inmersos en la tarea de realizar acciones para que el 25 aniversario perdure, seguimos trabajando en la creación del Museo Camarón, que debe convertirse en un referente; y en la puesta en marcha de distintos premios Camarón de La Isla. Pero también deben celebrarse acontecimientos, digamos festivos, que se queden en la retina de los ciudadanos", comentaba la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, que se refería en este caso al espectáculo de baile flamenco Farruquito y Familia, cuya trayectoria y éxito es innegable. Por eso cuando el promotor planteó la propuesta desde el Ayuntamiento vieron con buenos ojos el patrocinio del evento. "San Fernando se merece hablar de baile flamenco y de un espectáculo atractivo y mediático como éste que puede atraer a la gente a la ciudad", añadió.

Se han previsto clases magistrales de 'Carpeta' y un concurso de academias de baile

"No tenemos ni idea de lo que va a pasar en el espectáculo, porque hablamos de un flamenco improvisado y de corazón. Tiene una estructura pero ha ido tomando forma diferente con los años, según nos dicen los compañeros o nos pide el público", detallaba Farruquito. Eso sí, pondrán sobre el escenario "las enseñanzas del maestro Farruco", un flamenco tradicional, "actualizado porque somos jóvenes".

La generación más joven de la familia está representada por Carpeta, que mostró la emoción por estar en la casa de "un ídolo como Camarón". Él se encargará de las clases magistrales que se impartirán un día después, el día 13 de agosto, en la Escuela Municipal de Danza. Serán unas 50 plazas para los interesados que podrán disfrutar de una propuesta con la que también podrán mejorar su técnica.

Pero además La Isla ha visto necesario tener su propio concurso de baile. "Cuando ves que las academias de baile salen fuera y ganan concursos en Andalucía y más allá, te das cuenta de que era necesario tener un certamen propio", reconoció la regidora. El I Concurso Nacional de Academias de Baile Ciudad de San Fernando se celebrará el 14 de agosto, con la participación de hasta 45 grupos. "Es bueno para la proyección de San Fernando, porque son muchas personas las que acompañan a las academias en estos eventos", apuntaba el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero. El plazo de inscripción será del 1 de mayo al 25 de julio, aunque se puede solicitar a partir del 24 de abril en el correo electrónico concursoflamencosanfernando@gmail.com. Habrá tres categorías: infantil, juvenil y adultos.

más noticias de CULTURA Ir a la sección Cultura »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios