Cultura

La visión española de cuatro grandes músicos extranjeros, para comenzar

  • La ROSS abre hoy el Festival de Música con obras de Glinka, Bizet, Massenet y Rymsky Korsakoff El Falla acoge a la orquesta sevillana

Si España no era así en el siglo XIX tal vez mereciera serlo. Los escritores y músicos románticos europeos se enamoraron del tópico o tal vez sus ojos veían más que los nuestros. El caso es que tras sus viajes por tierras españolas contribuyeron a construir una imagen del país que ha perdurado hasta hoy. Esta visión sonora, brillante, llena de sonidos vibrantes, apasionados y alegres, trufados de castañuelas joteras es la que servirá a las nueve de esta noche para abrir el XI Festival de Música Española de Cádiz, en el Gran Teatro Falla. Se podrá discutir la autenticidad de la música que se va a oír, pero no su calidad y el prestigio de los compositores que pusieron su firma a las obras.

Será la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), una de las más prestigiosas de España, bajo la dirección de Lorenzo Ramos, la encargada de abrir el Festival. El programa se iniciará con Capriccio brillante sobre la jota aragonesa (Obertura Española número 1), de Mijail Ivanovich Glinka, considerado el padre de la escuela nacionalista rusa, y que bebió ciertamente de los manantiales españoles para elaborar y crear su música, sobre todo en su técnica de orquestación. Glinka estuvo en España entre los años 1845 y 1847.

Será precisamente otro autor ruso, de la generación posterior a la de Glinka, el que cerrará el programa de esta noche. Se trata de Nikolai Rimsky Korsakov y de su muy conocido Capricho español, una colección de melodías españolas que alcanzó gran fama y que hoy sigue siendo muy interpretado por las orquestas de todo el mundo. Korsakov estuvo también en España entre los años 62 y 65 del siglo XIX, periodo en el que tuvo tiempo precisamente para pasar varios días en Cádiz. Él mismo dijo de su obra que era "una pieza de instrumenstación virtuosística... una pieza de colores cegadores". Un disfrute sonoro, en cualquier caso.

En medio de estas dos visiones eslavas de la música española se encuentran dos compositores franceses. El primero de ellos, Georges Bizet, quizá el más conocido y autor de la obra de inspiración ibérica más célebre del mundo: la ópera Carmen. Una selección de la suite que el mismo Bizet elaboró sobre temas de la ópera será la segunda pieza del programa de hoy. Y otro gran músico francés abrirá la segunda parte. Se trata de Jules Massenet, del que la ROSS ofrecerá la Suite del ballet El Cid, una obra en la que el autor nacido en 1842 recorre las distintas regiones de España. Para algunos autores, en este ballet Massenet consiguió componer algunas de sus mejores escenas.

Tras la función en el Gran Teatro Falla, le toca el turno a los conciertos de música contemporánea y moderna. Así, a partir de las 23.00 horas, comenzará el ciclo Músicas de Noche en El Café de Levante, con Anabel Rivera al cante y Juan José Alba a la guitarra, y en el Café-Teatro Pay Pay con el cantante Miguel Rodríguez, el guitarrista David García y la clarinetista Elena Jiménez.

A partir de hoy, se sucederán los conciertos y actividades en Cádiz y en El Puerto de Santa María: la Orquesta de Córdoba, la Filarmónica de Málaga, la Ciudad de Granada, Arcángel, María Toledo, Paula Coronas, el Día de la Música Coral, la exposición sobre Manuel de Falla o la mesa redonda Poesía y música en la Andalucía de hoy son una muestra de lo que se exhibirá en los próximos 10 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios