Cultura

El cine español protagonizará las tardes de julio en las salas del Centro

  • Cine con Ñ vuelve a erigirse como una de las actividades más solidas del programa cultural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz · Catorce películas se proyectarán hasta el día 18

Una de las iniciativas con más éxito, dentro de la programación cultural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, vuelve este año a los Multicines El Centro con una nueva oferta. Cine con Ñ, el ciclo de proyecciones que recoge el testigo de Campus Cinema Alcances, se nutrirá este verano 2008 de algunas de las cintas españolas más aplaudidas de los últimos años.

"Mientras que en otras ediciones hemos tirado de películas tanto españolas como en español, es decir, cintas argentinas, chilenas..., en esta ocasión la mayor parte de las películas son españolas porque, afortunadamente, en estos años ha habido una buena remesa de cine nacional", según adelantaron fuentes de la Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz.

De esta forma, a partir del 1 de julio, y hasta el día 18, catorce películas desfilarán por las salas de los Multicines de la plaza del Palillero que, como en el ciclo de Campus Cinema Alcances, se proyectarán en tres pases cada día.

Las últimas protagonistas de los premios Goya, taquilleras producciones y películas que, ni siquiera, han llegado a las salas de exhibición gaditanas integran un programa que arrancará el 1 de julio con la proyección de Caótica Ana, una cinta de 2007 dirigida por Julio Médem y protagonizada, entre otros actores, por Manuela Vellés, Bebe Rebolledo y Nicolás Cazalé.

Con dos Goyas en su nómina -y diez nominaciones- Siete mesas (de billar francés) retornará al Centro el 2 de julio. La película dirigida por Gracia Querejeta y con un plantel de artistas donde destacan Maribel Verdú, Blanca Portillo, Raúl Arévalo y Amparo Baró es el segundo filme del programa.

Bajo las estrellas, la ópera prima de Félix Viscarret y gran triunfadora del décimo Festival de Cine de Málaga, se proyectará el 3 de julio, mientras que las Mataharis, de Icíar Bollaín, cerrarán la primera semana del ciclo el día 4.

La segunda semana de julio la abren Juan José Ballesta y María Valverde en la piel de los Ladrones de Jaime Márquez Olarreaga. La película, también de 2007, podrá verse el día 7 de julio.

El día 8 los espectadores disfrutarán de Javier Cámara, Gonzalo de Castro y Malena Alterio, a las órdenes de Tom Fernández, en la comedia La torre de Suso. Otra cinta de este género se proyectará al día siguiente. De esta forma, el 9 de julio los gaditanos tendrán la oportunidad de ver Un buen día lo tiene cualquiera, una película dirigida por Santiago Lorenzo y protagonizada por Diego Martín, Roberto Álamo y Antonio Molero, entre otros.

La barrera que separa los sueños de millones de africanos que ven en Occidente su única salida para escapar del hambre y de la miseria, traducido al cine: los 14 kilómetros de Gerardo Olivares, también integra el ciclo de Cine con Ñ y podrá verse el día 10.

La gran triunfadora de los Goya, La soledad, tampoco faltará a esta cita veraniega con el cine. La cinta de Jaime Rosales, galardonada con los premios al mejor director y mejor película, se proyectará el viernes 11.

El primer largo de Rafael Cortés, Yo, reconocido el pasado año en Cannes (revelación Fipresci) y Rotterdam, encabezará la última semana de proyecciones del ciclo. Una semana que continuará con la reciente Óscar. Una pasión surrealista, de Lucas Fernández. La producción que narra dos vidas paralelas, la del pintor español Óscar Domínguez (Joaquim de Almeida) y la de Ana (Victoria Abril), ubicada en el Madrid actual, se proyectará el día 15.

El 16 de julio le tocará el turno a Lo mejor de mí, de Roser Aguilar, el día 17 podrá verse El prado de las estrellas, del prestigioso Mario Camus, mientras que Cine con Ñ culmina con la cinta Oviedo Express, de Gonzalo Suárez.

Los pases tendrán lugar a las 17.00, 19.30 y 22.00 horas. Y, como es habitual, el precio de las entradas será de 3 euros y 1,5 euros para la comunidad universitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios