Cultura

Cinco escritores recrearán el Cádiz doceañista

  • El encuentro 'Constitución y Ficción' acogerá la presentación de un volumen de relatos conjunto

Cinco autores especializados en novela histórica -José Luis Corral, Manuel Pimentel, José Calvo Poyato, Eduardo Garrigues y Jesús Maeso- se darán cita el próximo dieciséis de diciembre, en la capital gaditana, para hablar de los hechos de 1812 como fuente de inspiración. La cita -auspiciada por el Consorcio del Bicentenario- tendrá lugar bajo el nombre Constitución y Ficción y en ella, los escritores participarán en una mesa redonda abierta al público en el Casino Gaditano.

La antigua residencia de los Istúriz acogerá, además, la presentación del volumen El diputado de Cïbola: título que reúne cinco relatos inéditos firmados por los escritores e inspirados en los hechos del Doce -el libro toma el título de la historia presentada por Eduardo Garrigues-. En la cita, los autores -que anteriormente habrán visitado centros de Bachillerato de la ciudad- hablarán tanto de sus respectivas recreaciones como de su visión del periodo histórico.

Constitución y Ficción, la iniciativa puesta en marcha desde el Consorcio, tiene precedentes tan reconocidos como Un siglo llama a la puerta, de Ramón Solís, o el Cádiz de los Episodios Nacionales de Galdós, y reúne a algunos de los nombres más conocidos de ficción histórica en nuestro país. Así, José Luis Corral (Zaragoza, 1957) es autor de novelas como El invierno de la corona, Trafalgar, Numancia o El caballero del templo, además de estudios como Breve historia de la Orden del Temple o Historia Universal de la pena de muerte.

Como escritor de novela histórica, Manuel Pimentel (Sevilla, 1951) ha desarrollado las tramas de La ruta de las caravanas o El librero de la Atlántida. Por su parte, el historiador José Calvo Poyato (Córdoba, 1951) ha firmado títulos como El rey hechizado, La Biblia Negra, Jaque a la Reina, El manuscrito de Calderón o El ritual de las doncellas.

El escritor y diplomático Eduardo Garrigues (Madrid, 1944) fue premio Café Gijón de novela corta en 1961 con El canto del urogallo y finalista del Premio Sésamo en 1971 con Lecciones de tinieblas. Entre sus títulos destacan, además, Lluvias de niebla, Al oeste de Babilonia y La dama de Duwisib, su última novela, inspirada durante su estancia en Namibia. Por último, el escritor Jesús Maeso (Úbeda, 1949) es autor de obras tan conocidas como Al-Gazal, el viajero de los dos orientes, La piedra del Destino, Tartessos o El lazo púrpura de Jerusalén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios