Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

El escenario Entrecatedrales abre el paso a la comedia picaresca

  • El espacio, hasta ahora colonizado por la danza, acogerá este mes la obra de teatro 'Arlequino, servidor de dos amos', con letra y música de Martínez Ares

Corría el año 1950 cuando dos enamorados, Beatriz y Don Juan, se ven obligados a separarse y a huir de Sevilla a causa de un desgraciado incidente. Don Juan, acusado de matar en una reyerta al hermano de su amada, llega por fin a Cádiz, ciudad que supone su salvación, y desde la que pretende embarcarse a América en busca de mejor fortuna.

Así da comienzo la obra de teatro Arlequino, servidor de dos amos, una comedia picaresca y musical ambientada en el Cádiz del siglo XVI, obra clásica de Carlo Goldoni, que la compañía La madriguera ha adaptado y traerá al escenario del mirador de Entrecatedrales durante los fines de semana de agosto.

"Se trata de la primera obra que representó la compañía y hemos querido recuperarla en nuestro décimo aniversario", comentó su director y protagonista, Álvaro Sánchez de Medina, en la presentación celebrada ayer en el Ayuntamiento. "Es una comedia de enredo romántica muy divertida donde se ven muchas cosas de Cádiz desde el punto de vista de la picaresca".

La obra cuenta con letra y música de dos autores gaditanos de excepción, como son Antonio Martínez Ares y Juan Manuel Romero Bey. "En pleno proceso de trabajo, cuando llegaron Antonio y Juan Manuel con las canciones, fue un momento precioso. Por fin se pudo ver la unión de la obra y la música. Se idea mucho sobre cómo puede quedar, pero cuando llega la hora de juntarse y todo encaja es un momento mágico", prosigue Sánchez de Medina.

Por su parte, Martínez Ares destacó que en la obra "se le da un carácter actoral a la música que no tiene el Carnaval. No hay pretensión de tener grandes voces, sino de actuar con la música". Su experiencia carnavalesca le ha curtido mucho y le ha servido para crear "una música divertida y picaresca, pero al mismo tiempo irónica y burlona típica de Cádiz".

"Tenemos que agradecer al Ayuntamiento de Cádiz y a nuestros patrocinadores la ayuda que nos han prestado", declaró Sánchez de Medina, a lo que Martínez Ares añadió: "En tiempos de crisis no está mal contar con la ayuda del Ayuntamiento, que ofreció el experimento de usar un espacio que previamente ha sido colonizado por la danza. Además, es un lugar perfecto para despedir las noches de verano, cuando el sol está muriendo en la Caleta".

Arlequino, servidor de dos amos se representará todas las semanas de jueves a domingo durante el mes de agosto, a las 22:00 horas. Las localidades cuestan 10 euros y pueden adquirirse en la taquilla del teatro dos horas antes del inicio de la función.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios