Cultura

Los equipos gubernativos rinden homenaje a un ganadero íntegro y campero

  • El mundo del toro llenó el Salón Regio del Palacio Provincial en una emotiva muestra de afecto a Salvador García Cebada

El seminario anual de equipos gubernativos en plazas de toros de Andalucía -presidentes, veterinarios y delegados de la autoridad- que en esta XVIII edición se celebra por segunda vez en El Puerto de Santa María, rindió homenaje en la noche del miércoles al ganadero de Paterna de Ribera Salvador García Cebada, titular de la vacada de Herederos de José Cebada Gago.

El acto tuvo lugar en el Salón Regio del Palacio Provincial - a tal señor tal honor- registrándose un lleno absoluto hasta el punto de que en el pasillo se habilitó una pantalla con un buen número de sillas, que también se llenaron.

Fue un acto muy emotivo y grato, que sin duda no lo resultó tanto para quien todos conocen popularmente como "Cebaíta", para mí "Don Salvador", más amigo de las soledades camperas, de los horizontes limpios y de las pocas palabras -además justas y precisas- y un cabal hombre de campo incómodo en el cortesano salón de mármoles, terciopelos, pan de oro, refulgentes espejos e historiadas poltronas.

Pero Cebaíta estuvo hecho un tío y aguantó agradecido, con humildad y como si no fuera con él, una catarata de elogios a su bonhomía como persona, su pericia como ganadero y su astucia en el trato campero con una regla de oro: la fidelidad a la palabra dada, norma inquebrantada por el ganadero en sus casi noventa almanaques.

Un homenaje abrumador para Don Salvador, sin duda, que comenzó con la brillante conferencia auxiliada de un montaje audiovisual de los veterinarios Antonio Ruiz y Antonio Moreno, ambos pertenecientes a los equipos gubernativos. Se trató de una disertación muy completa, sobre la trayectoria familiar y campera del homenajeado.

Al homenaje se sumaron Eduardo Miura, como presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia; Álvaro Domecq Romero, ganadero y rejoneador; Eduardo Canorea Pagés empresario de la plaza de toros de Sevilla y el profesor Purroy, de la Universidad de Pamplona. O lo que es lo mismo, se sumaron ganaderos, empresarios y la Universidad, que en todos estos campos ha dejado huella Cebaíta, y además los toreros: Pepín Liria y Juan José Padilla en el estrado y Limeño, Raúl García "El Tato", Jesuli de Torrecera, Alejandro Morilla o José Manuel Berciano entre el público; y de autoridades, el alcalde de Paterna, el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial y el delegado en funciones del Gobierno Andaluz en Cádiz.

Presentó el acto el cronista taurino madrileño José Luis Carabias, que bastante mérito tuvo en arrancar las agradecidas palabras de García Cebada que no olvidó reconocer a quienes le han dado importancia a sus toros. Y en primera fila y muy pendientes de su padre, los hijos del ganadero, Salvador y José, fieles seguidores de la línea ganadera marcada por el criador de toros "guapos".

La velada fue un acto de justicia que acabó con una copa en los claustros del Palacio y una furgoneta llena de placas y obsequios para un ganadero aficionado y cabal, integro y ejemplar , que es un ejemplo para quienes aman la pureza de la fiesta y la integridad del toro de lidia. Enhorabuena ganadero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios