Cultura

La épica del petrodólar

Aventuras, Qatar-Francia, 2011, 130 min. Dirección Jean-Jacques Annaud. Guion: Menno Meyjes, J.J. Annaud, A. Godard. Fotografía: Jean-Marie Deujou. Música: James Horner. Intérpretes: Tahar Rahim, Antonio Banderas, Freida Pinto, Mark Strong, Riz Ahmed, Corey Johnson, Liya Kebede, Eriq Ebouaney. Cines: Bahía Mar.

Producida con 40 millones de euros procedentes de los petrodólares de Qatar, Oro negro aspira a inaugurar la épica made in Oriente Medio con un relato fundacional sobre la superación de los atavismos culturales y religiosos que sentó las bases del actual esplendor económico de la región.

Para tal empeño, nada mejor que contratar a uno de esos directores sin patria amantes de la gran escala, el formato panorámico, los aromas clásicos y las escenas de masas, un Jean-Jacques Annaud (El oso, El nombre de la rosa, Enemigo a las puertas) que renunció muy pronto a las veleidades autoriales para entregarse incondicionalmente al mejor postor.

El guión de Menno Meyjes, adaptación de la novela de Hans Ruesch, condensa los highlights del nacimiento de una nación que proclama al viento los ideales de la unificación y la solidaridad entre las tribus y la explotación de la riqueza natural al servicio del progreso (sic) y la riqueza propios sin despreciar al extranjero.

Annaud tira de casting transeuropeo de aspecto árabe, con un Banderas en su peor registro y unos Strong, Rahim, Pinto y Ahmed peleando con sus acartonados estereotipos, espectacularidad paisajística y mucho helicóptero, para confirmar que donde realmente se siente cómodo es gastando dinero a lo grande y no en las secuencias dramáticas, resueltas con evidente desgana.

Como el que cree ver un oasis en mitad del desierto, algún incauto creerá estar viendo también la reencarnación del buen-cine-de-toda-la-vida. Eso, un espejismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios