Cultura

'Haber entrado en la Orquesta Europea es una recompensa al trabajo'

  • Esperanza Martín, elegida para la gira estival de la EUYO, forma parte de una nueva generación de arpistas andaluces

La arpista hispalense Esperanza Martín ha sido seleccionada como miembro de la European Union Young Orchestra (EUYO), con la que emprenderá una gira por Europa y Asia durante todo el verano.

Era la primera vez que la artista se presentaba a las audiciones, que se celebraron en más de 25 países, y será titular en la orquesta durante un año, por lo que disfrutará también de otro encuentro en Semana Santa de 2009.

Con tan sólo 19 años terminó arpa en el Conservatorio Superior Manuel del Castillo con la catedrática María Vicenta Diego. "Con ella hice toda la carrera, y me quedo con el entusiasmo que mostraba hacia sus alumnos, siempre usando una pedagogía positiva".

Tras sus estudios en Sevilla, donde también dio clases con la arpista de la Sinfónica Daniela Iolkicheva, de quien declara que le "ofreció las oportunidades que mucha gente le había negado", marchó hasta Londres, donde realizó dos posgrados en el Trinity College of Music junto a Gabriella Dall'Olio. "Londres me dio la posibilidad de comparar, de aprender de mis compañeras y de acudir a muchos conciertos de una enorme calidad", confiesa la sevillana, que ha cerrado una etapa tras su regreso a España.

La arpista asegura que "va a ser un privilegio poder trabajar con Vladimir Ashkenazy, un gran pianista que seguro será un espléndido director", además de mostrar su ilusión por recibir clases de Fabrice Pierre, profesor de arpa del Conservatorio Nacional de Lyon.

Esperanza Martín, que ha tocado con orquestas como la del West-Eastern Divan, y recibido clases de figuras como Xavier de Maistre, opina que "debería tenerse más en cuenta a los músicos españoles en las orquestas nacionales, algo que es necesario para que algún día nos pongamos al mismo nivel que el resto de Europa".

La gira 2008 de la EUYO abarcará ciudades como Seúl, Berlín o Bolzano (Italia), e incluirá un concierto en Pekín durante la celebración de los Juegos Olímpicos en la capital china. Las piezas elegidas para la ocasión se han distribuido en tres repertorios distintos, en los que se insertan obras como La alborada del Gracioso de Ravel, la Sinfonía nº2: Resurrección de Gustav Mahler o Romeo y Julieta de Berlioz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios