22 empresas culturales buscan una nueva cuota de mercado

  • 27 emprendedores participan en un curso de la Cámara de Comercio de Puerto Real

La cultura española aporta al PIB un 3,5%, casi un 2% en la provincia de Cádiz. Unos datos muy atractivos para los nuevos emprendedores que buscan su cuota de mercado en éste ámbito. Una prueba de ello ha sido la buena acogida del curso de creación y consolidación de empresas culturales y creativas que se acaba de celebrar en la Cámara de comercio a través de la Fundación INCYDE, con el apoyo del Ministerio de Cultura.

27 personas han participado de esta iniciativa novedosa para la Cámara, ya que es la primera vez que se dedican al fomento de la actividad emprendedora en una área específica.

El programa tenía como objetivo constituir nuevas empresas en la Bahía de Cádiz enfocadas al sector de la industria cultural. Los resultados han sorprendido, y es que tras el curso han salido adelante 22 proyectos empresariales. De ellos, 17 de nueva creación y otros cinco proyectos en los que se ha trabajado en su consolidación.

Las propuestas han sido de lo más variadas. Según Lola García, directora de estos cursos "el 90% de estas propuestas saldrán adelante, no sólo por el talento que han demostrado, sino por el trabajo y tesón que han puesto en sus proyectos".

Una de las participantes ha sido la puertorrealeña Mabel Carrión, que llegó para madurar la idea de la "asociación cultural Súper 8, centrado en la formación en artes. "Gracias a este curso he salido con un segundo proyecto destinado a la organización de eventos especiales. Estoy muy contenta con el resultado".

Inmaculada Zambrano es otra joven emprendedora que también ha puesto en marcha su empresa de comunicación empresarial y gestión cultural. "Necesitaba dar el salto y esta oportunidad ha sido crucial para mi", explicaba.

Una de las propuestas más destacadas ha sido la Bodega Ideas. Sus cuatro artífices han acudido en grupo al curso de formación con la idea de dar el último empujón a su proyecto, centrado en la creación, difusión y apoyo de proyectos culturales que vengan a "realzar" el centro histórico del Puerto de Santa María.

Uno de sus artífices, Miguel Astorga, aseguraba que "existen muchas posibilidades en la Cultura. La Bahía de Cádiz esta muy explotada en algunos ámbitos culturales, pero existen otros muchos por pulir o descubrir".

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