Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La editorial Quorum repasa la historia del periodismo gaditano

  • El libro, 'Estructura, historia y contenidos del periodismo gaditano. De sus orígenes a la actualidad', será elaborado por diez profesores de la Universidad de Sevilla, bajo la coordinación de la gaditana Aurora Labio Bernal

La editorial andaluza Quorum Libros recoge en el libro 'Estructura, historia y contenidos del periodismo gaditano. De sus orígenes a la actualidad' el análisis de los dos siglos de existencia de la prensa en Cádiz, de la mano de diez profesores de la Universidad de Sevilla (US), bajo la coordinación de la gaditana Aurora Labio Bernal y por encargo de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Según resaltó el sello andaluz a Europa Press, hasta la actualidad «no se había realizado una obra que cubriera en su totalidad todas las etapas del periodismo gaditano como el presente volumen». En este sentido, añadió que «hasta la fecha no existía una investigación sistematizada que otorgara a la prensa de la zona la consideración como objeto de estudio en sus dos siglos de existencias». 

Esta publicación, bajo la supervisión de la profesora de Estructura de la Información de la Universidad de Sevilla, refleja una perspectiva que se considera «fundamental» para conceder al ámbito periodístico gaditano el protagonismo que «nunca antes había tenido». 

Por este motivo, indicó la editorial que el trabajo de los docentes de la Hispalense va a poner a disposición de los lectores «no tanto un estudio histórico, sino más bien una radiografía analítica e interpretativa de los títulos, medios, profesionales e intereses del periodismo, desde sus más antiguos antecedentes hasta hoy en día». 

La estrecha vinculación de los autores del trabajo de investigación a la historia, la comunicación y el periodismo les ha otorgado la posibilidad de proceder y ejecutar «un estudio mucho más completo que el que pudieran hacer especialistas en un solo ámbito». 

De esta manera, apuntó que esta obra «no se limita sólo a contar la historia a través de la prensa o los periódicos de las distintas épocas del pasado de la provincia andaluza, sino que convierte al periodismo gaditano de los últimos siglos en su auténtico protagonista». 

Aurora Labio ha coordinado los textos de los profesores de la US Carmen Espejo Cala, Miguel Vázquez Liñán, Lorena Romero Domínguez, Antonio Checa Godoy, María José García Orta, María José Ruiz Acosta, Francisco Baena Sánchez, Concha Langa Nuño y Manuel Ruiz Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios