Cultura

La edición más polémica de la Feria del Libro de Fráncfort

  • El encuentro, que comienza hoy, cuenta con China como país invitado de honor

La Feria del Libro de Fráncfort, la más grande del mundo en el sector, se inaugura hoy a la espera de una edición que puede ser una de las polémicas de los últimos años por la presencia de China como invitado de honor, cuando se cumple veinte años de la matanza de la plaza de Tianamen.

Ya en las semanas anteriores, surgieron muchas voces críticas que se preguntaban si no había sido un error la elección de China como invitado de honor, en vista de la situación de los Derechos Humanos en el país y las evidentes carencias que existen en materia de libertad de expresión.

El director de la Feria, Jürgen Boos, sin embargo, ha insistido permanentemente en que la presencia de China en Fráncfort precisamente obligará a ese país a entrar en una discusión abierta sobre temas relacionados con los Derechos Humanos y la censura. El argumento esgrimido por Boos es que más de la mitad de los actos relacionados con China que tendrán lugar durante la Feria serán independientes de la representación oficial y estarán organizados por ONGs, editoriales independientes e instituciones privadas.

La presencia de algunos autores como Mo Yan o el Premio Nobel de Literatura Gao Xingjian, que vive exiliado en Francia y adquirió la nacionalidad francesa, hacen esperar que la visión que se dé de China no vaya a ser sólo la oficial, sino que las periféricas darán lugar a discusiones. El artista Ai Weiwei, cuya presencia se esperaba, no vendrá por razones de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios