Cultura

Las edades del flamenco, en las jornadas de la Perla

  • El ciclo Ayer, hoy y mañana, que cumple su octava edición, comienza el 9 de mayo y se desarrollará todos los viernes

Como los eslabones de una cadena, el duende flamenco engarza generaciones de intérpretes. El legado jondo pasa de unas manos a otras (y de unas voces a otras) viajando a través de los años, de las décadas, de los siglos. Así sobrevive al tiempo. Ayer, hoy y mañana. Hermoso rótulo que cumple ocho años reuniendo artistas de diferentes edades, de diferentes quintas. Pasado (al que siempre hay que mirar para crecer), presente y futuro del flamenco que, un año más llegan a la peña La Perla de Cádiz en un ciclo coorganizado por la entidad flamenca y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento.

Así, el concejal de Cultura del Consistorio, Antonio Castillo, y el directivo de la Perla José Roldán presentaron ayer el contenido de unas jornadas -con un presupuesto de 10.000 euros- que arrancarán el próximo 9 de mayo y que se extenderán durante todos los viernes del mes.

La inauguración viene de la mano de un baluarte del cante gaditano como es Felipe Scapachini, que estará acompañado al toque por Adriano Lozano. Este mismo día -la cita del Ayer- también tendrá lugar la actuación del cuadro de Leo la Terremoto, que se apoyará en el toque de Antonio Gómez y la percusión de Naim Real y Moi de Cádiz.

Las citas dedicadas al Hoy coparán las jornadas centrales del ciclo. De esta forma, el 16 de mayo actuará José Antonio Núñez El Pulga con el toque de Manuel Monge El Pelu, y el cuadro flamenco de Alonso Núñez (Rancapino hijo) que contará con el baile de Ana Núñez Fernández y Esmeralda Torres Núñez. Mientras, el día 23 estará protagonizado por el cuadro de Pilar Ogalla que tendrá como artista invitado al bailaor Andrés Peña.

El Mañana del ancestral arte, que será el 30 de mayo, descubrirá a los nuevos valores del flamenco emergente con las actuaciones de las cantaoras Antonia Núñez La Pirula y Macarena Villar, el baile de Silvia Barrera y el grupo flamenco Torbellino capitaneado por el cante de Laura Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios